La Libertad: realizan operativo contra familia investigada por minería ilegal

Javier Meregildo

Operativo permitió incautar gran cantidad de sacos con mineral aurífero sin procesar. Foto: Radio Cadena
Operativo permitió incautar gran cantidad de sacos con mineral aurífero sin procesar. Foto: Radio Cadena

Se incautaron inmuebles, maquinaria pesada y mineral en bruto valorizado en más de 3 millones de soles.

En la localidad de Retamas del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional, participó en un operativo de descerraje y allanamiento de dos inmuebles pertenecientes a una familia presuntamente dedicada a la minería ilegal.

En los predios, los fiscales incautaron equipos de comunicación, 2.000 sacos de mineral en bruto, 200 cartuchos de dinamita, maquinaria pesada y otros equipos usados en las actividades ilícitas.

PUEDES VER La Libertad: empresa minera denuncia robo y ataque de mineros ilegales

Según la información difundida por Radio Cadena, el fiscal titular provincial Lucio Pompeyo Sal y Rosas Guerrero, quien dirigió la acción, indicó que la familia Fernández está implicada en el delito de minería ilegal y otros hechos conexos.

El primer inmueble está a nombre de Abner Aptaciano Robles Araujo y en la segunda casa figura como dueño Ismael Bailón Mallque.

Tras ingresar y realizar el recorrido a pie por los socavones de las minas ilegales, los fiscales hallaron la maquinaria pesada que habría sido robada a una empresa minera formal, una moto carguera, un molino de bola, un tanque de oxígeno, un cilindro metálico con aceite, cinco cilindros de petróleo, un motor de generador eléctrico y un filtro de aire.

El operativo fue posible gracias al apoyo de los agentes de la División de Investigaciones contra la Criminalidad Organizada (Divincco), la División de Inteligencia (Divima) de la Dirección de Medio Ambiente y 30 efectivos del destacamento de seguridad del anexo de Retamas.