Cronología de un incendio forestal controlado a tiempo por los nuevos brigadistas en Cusco [VIDEO]

29 Ago 2020 | 12:43 h
En lo que va del 2020, se han desatado más de 20 incendios forestales en Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco.
En lo que va del 2020, se han desatado más de 20 incendios forestales en Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco.

Crónica. Treinta brigadistas estaban a punto de finalizar su curso de formación, cuando un siniestro comenzó a desatarse en el cerro Phuñupata en Cusco. Gracias a sus conocimientos pudieron apagar el incendio y evitar pérdidas humanas.

Un incendio forestal comienza a desatarse en el cerro Phuñupata, en la comunidad campesina de Ccatccapampa en Cusco, justo en el momento en el que un grupo de brigadistas están por finalizar su curso de preparación. Es una oportunidad oportuna para poner en práctica lo aprendido.

El escenario se tornaba devastador en esta localidad ubicada en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi. El siniestro había comenzado a las 13.00 horas del último viernes y la presencia de fuertes vientos hacía presagiar lo peor.

PUEDES VER: Más de 150 incendios forestales ocurrieron en Cusco el 2020

Ya con el personal debidamente organizado a cargo de los instructores forestales, estos los dividieron en grupos de tres cuadrillas para sofocar el siniestro de manera focalizada.

Dotados de algunas herramientas como bate fuegos, palas y rastrillos, las cuadrillas se alistaron para atacar por tres flancos en la parte superior y una formación de liquidación en la parte baja del bosque.

El siniestro forestal acabó con gran parte de la cobertura vegetal de bosques de eucalipto y pino, además de pajonales y áreas agrícolas. Gracias a la rápida intervención y liquidación de este siniestro, no se registraron pérdidas humanas ni daños en las viviendas colindantes.

Lazy loaded component

En las últimas semanas se han desatado diversos incendios forestales que han generado incluso decesos. Solo en la última semana hubo al menos cuatro siniestros en las provincias de Calca, Urubamba, La Convención y Acomayo. En lo que va de este año ya son más de 150 incendios.

PUEDES VER: El lento proceso para traer gas de Camisea a los hogares de Cusco

Curso

El Curso para la Formación de Brigadistas como Bomberos Forestales CBF fue dirigido y organizado por el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Esto forma parte del proyecto “Prevención y Control de Incendios Forestales”.

El programa inició el 26 de agosto y culminó el último viernes. En la clausura estuvieron presentes el alcalde distrital, Jesús Yauri Jallasi, integrantes de la plataforma de Defensa Civil, el teniente gobernador de la provincia de Quispicanchi, personal de Serenazgo y brigadas comunales recientemente formadas.

Tras el arduo trabajo para sofocar el incendio, el burgomaestre Yauri Jallasi emitió un documento de reconocimiento a los nuevos 30 brigadistas comunales recientemente formados.

Así mismo anunció que emitirá una petición especial al Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, para que se continúe realizando este importante Curso de Formación de Brigadistas para Bombero Forestal (CBF), para los diferentes sectores de su distrito.