Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

COVID-19: muertes en Perú continúan en descenso desde hace 20 días

Tendencia a la baja. En base a las cifras del Sinadef, se calcula que solo en la última semana la cantidad de fallecidos ha disminuido en un 9%.

La curva de decesos ha disminuido en un 9% solo en estos últimos siete días, según el ingeniero y docente universitario Rubén Valerio. Foto: La República.
La curva de decesos ha disminuido en un 9% solo en estos últimos siete días, según el ingeniero y docente universitario Rubén Valerio. Foto: La República.
Sociedad LR

Por: Carlos Rosales

Perú se convirtió hace unos días en el primer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad por la COVID-19, luego que Bélgica corrigiera sus cifras de fallecidos. Según la OMS, este cálculo puede ser “engañoso”.

Sin embargo, aún existe una controversia por la cantidad de fallecidos que informa el Ministerio de Salud (Minsa), a diferencia de los registros hallados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Pese a ello, no todas son malas noticias.

PUEDES VER A 28.607 incrementan las muertes por COVID-19 y se registran 639.435 contagios en el Perú

Según el ingeniero y docente universitario, Rubén Valerio, basándose en las cifras del Sinadef, la curva de decesos ha disminuido en un 9% solo en estos últimos siete días. Si se considera desde la fecha en la que estos números van disminuyendo, se pueden contar ya 20 días de reducción en la cantidad de fallecidos diarios.

El número de muertes por día ha descendido, incluso, más que en los niveles alcanzados en mayo, mes en el que se registró la primera tendencia a la baja.

“En esta última semana (solo contando el 2020) los fallecimientos han disminuido en 9% en base al último cálculo realizado hace siete días. Sin embargo, lo que sí tenemos que decir es que a la fecha hay cerca de 69.000 fallecidos más que las cifras registradas entre abril y agosto del 2019”, señaló.

PUEDES VER Ensayos de vacuna: a 1 de cada 3 voluntarios se le aplicará placebo

Región Callao en emergencia

Según nos cuenta Rubén Valerio, también magíster en Administración, para determinar cuál es la región con mayor porcentaje de fallecidos se realiza un cálculo en donde se divide el número de muertos entre la cantidad de pobladores.

“En suma, calculado desde el 1 abril a la fecha, el Callao es la región que ha tenido el mayor porcentaje de decesos con un 0,42% de pérdida de su población que lamentablemente ha perdió la vida”, informó.

Muy cerca del Callao se encuentra Lima con un 0,38% de pérdida poblacional, seguido de Moquegua con 0,36% e Ica con 0,34%, según este cálculo.

“Al otro extremo se encuentra Ayacucho como una de las menos afectadas. Esta región registró Apurímac y Cajamarca con 0,05% de fallecidos, Amazonas con 0,02% y al final de esta tabla Ayacucho con solo un 0,01% de pérdidas en su población”, señala Valerio.

PUEDES VER ¡Lograron recuperarse! 446.675 superan el nuevo coronavirus y son dados de alta

Obesidad: comorbilidad en riesgo

Hoy en día los números han tomado un rol protagónico en el análisis que realizan todos los países del mundo afectados por la COVID-19. Esto se ve reflejado en las cifras de la Sala Situacional que el Ministerio de Salud comparte a diario. Para el analista Rubén Valerio las personas que sufren de obesidad vienen siendo las más afectadas.

“Las cifras que yo he analizado son similares a las que ha brindado el MINSA. Las personas de mayor riesgo son las que sufren de obesidad ya que, a diferencia del 2019, el número de personas fallecidas en esta condición se ha multiplicado por diecinueve”, agregó.

Entre otras de las comorbilidades se puede apreciar que los decesos de personas con VIH, asma, enfermedades renales, cáncer y anemia también se han elevado, pero en un número menor. Sin embargo, también se encuentran en un grupo de personas con alto riesgo en esta pandemia.

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.