Más de 1.000 ciudadanos piden ser repatriados a Argentina

Desde el inicio del estado de emergencia en Perú, ciudadanos nativos y peruanos residentes en Argentina no han vuelto a ver a su familia. Piden al Gobierno que no se olviden de ellos.

Ciudadanos argentinos piden regresar a su país tras pasar cinco meses en Perú. Créditos: John Reyes / La República
Ciudadanos argentinos piden regresar a su país tras pasar cinco meses en Perú. Créditos: John Reyes / La República
Sociedad LR

Por: Deysi Portuguez

Más de 1.000 ciudadanos argentinos, entre nativos y peruanos residentes, se han visto afectados por el cierre de fronteras debido a la pandemia, ya que llevan más de cinco meses sin poder ver a sus familias y con una serie de dificultades para subsistir en nuestro país.

Ellos han reclamado a las diferentes aerolíneas la reprogramación de un vuelo de regreso para los pasajeros varados en el territorio nacional. Sin embargo, esto no ha sucedido, e incluso, las fechas que habían sido establecidas para retornar a Argentina fueron canceladas sin previo aviso.

PUEDES VER Peruanos que viven en Argentina piden vuelos humanitarios para regresar tras estar 80 días varados [VIDEO]

“La mayoría se ha contagiado a lo largo de esta pandemia, hay gente que está varada en provincia, algunos alojados en cuartos, en el grupo se junta dinero para pagar. Hay enfermeras que trabajan en Argentina y están por perder su trabajo, hay un menor de edad que vino de vacaciones solo y personas vulnerables”, cuenta Leslie Moya, coordinadora del grupo de personas varadas en Perú.

Tal es el caso de Martha Grey Castillo, una persona de 69 años de edad que sufre de insuficiencia renal y necesita realizarse diálisis de manera urgente. “Tengo trombosis en la pierna y una prótesis estomacal, teníamos que retornar con nuestra familia en marzo y ya no pudimos”, refiere Martha.

Chat con Martha Grey. Créditos: Deysi Portuguez.

La gran parte de ciudadanos argentinos y peruanos residentes tenían sus pasajes comprados para viajar entre marzo y abril, sin embargo, debido a la pandemia tuvieron que buscar la manera de subsistir con los pocos recursos que tenían.

PUEDES VER Coronavirus: piden traslado humanitario para 93 cajamarquinos

Estas personas hacen un llamado también a la Embajada y Consulado de Argentina, en Perú, ya que no estarían realizando las coordinaciones necesarias para gestionar un vuelo humanitario.

“Que tengan presente que todavía hay argentinos que están por repatriar y que no haya exclusión por nativos y nacionalizados, por empatía y por ser humanitarios”, pidió Leslie Moya.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.