Arequipa: anuncian construcción de nuevo hospital oncológico en el Cono Norte

En una reunión, las autoridades acordaron construir un nuevo hospital permanente en el distrito de Yura. Foto: Municipalidad de Yura.
En una reunión, las autoridades acordaron construir un nuevo hospital permanente en el distrito de Yura. Foto: Municipalidad de Yura.

El nuevo hospital del Iren Sur será construido en el distrito de Yura en Arequipa. Autoridades priorizaron su edificación debido a que hay muchos pacientes con cáncer que no siguen su tratamiento por la distancia.

El último viernes se retomaron los diálogos para la construcción de un nuevo hospital oncológico en el Cono Norte de Arequipa.

Desde hace unos años, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas Iren Sur, planeba construir una nueva infraestructura en sus actuales instalaciones ubicadas en el Cercado de la ciudad. Mientras iba a durar su edificación, se preveía la construcción de un hospital de contingencia para la atención de los cientos de pacientes del sur del país.

PUEDES VER: Conoce dónde comprar balones de gas desde S/ 25 en Arequipa

Sin embargo, tras una reciente reunión, las autoridades acordaron construir un nuevo hospital permanente en el distrito de Yura.

En dicha cita estuvieron presentes el acalde encargado del distrito de Yura, Néstor Chicaña Nina, la directora del Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea, y el gerente de planificación y presupuesto del Iren, Waldo Llerena.

En la reunión, el alcalde Chicaña Nina anunció la intención de disponer del terreno necesario en la Asociación de Vivienda Propiedad Familiar Elmer Faucett (PROFAM). Además, se prometieron a agilizar el saneamiento y afectación en uso a favor del Iren Sur, entidad que está realizando los estudios y posteriormente el expediente técnico de la obra.

Según indicó Berenice Rodríguez, la nueva infraestructura hospitalaria descentralizará y ampliará los servicios de la actual sede. Detalló que son muchas las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el Cono Norte, pero que no siguen el tratamiento adecuado por la larga distancia.

Además, gran número de pacientes que se tratan en el Iren Sur viajan desde Puno y llegan primero hasta el Cono Norte, para después trasladarse hasta el Cercado. “Se quiere evitar que hagan un largo viaje”, indicó Rodríguez.

Por su lado el gobernador regional Elmer Cáceres Llica anunció la predisposición de apoyar la ejecución de este proyecto.