Arequipa: denuncian atentado contra casona que forma parte del patrimonio monumental

28 Ago 2020 | 12:59 h
Los fiscalizadores verificaron que dentro de la casona se sacaba material de construcción y sillar. Fotos: Municipalidad de Yanahuara.
Los fiscalizadores verificaron que dentro de la casona se sacaba material de construcción y sillar. Fotos: Municipalidad de Yanahuara.

Los propietarios de la casona situada en el distrito de Yanahuara ya fueron multados el año pasado por demoler dos bóvedas de sillar. Municipio corroboró que obreros sacaban restos de sillar del inmueble.

Una vieja casona en Arequipa, intervenida el año pasado por la destrucción de dos bóvedas de sillar, habría sufrido nuevos daños en plena cuarentena.

El inmueble ubicado en la calle Tacna 703, en el distrito de Yanahuara, fue intervenida el último jueves por personal del área de Fiscalización y de Desarrollo Urbano de dicha municipalidad. Vecinos de la zona los habían alertado por el presunto atentado al patrimonio que se realizaba en el lugar.

PUEDES VER: Cesión de Majes Siguas II al Minagri en manos del Consejo Regional de Arequipa

Al llegar al inmueble que, según información de la Municipalidad de Yanarahura, data del año 1910 y forma parte del catastro monumental del distrito, los fiscalizadores corroboraron que de la casona se retiraba material de construcción y restos de sillar.

La comuna advirtió que estos trabajos no cuentan con autorización de la municipalidad, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Nacional.

El propietario negó en todo momento el ingreso de los fiscalizadores, por lo que solo les quedó iniciar un proceso sancionador por ocupación de vías sin autorización.

PUEDES VER: Intentan ingresar S/ 10.000 a penal de Arequipa, dinero sería de extorsiones por oxígeno

Inician investigación

Este viernes, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa intervino el lugar de propiedad de la empresa Individual Perú E.I.R.K, cuyos representantes ya tenían una resolución de multas y otra que ordenaba la restitución de las bóvedas demolidas.

Como se recuerda, en julio del 2019 aprovecharon el feriado largo por Fiestas Patrias para destruir dos bóvedas de sillar. La Municipalidad de Yanahuara los sancionó en esa ocasión y les impuso una multa de S/ 21 mil por demoler y alterar los bienes inmuebles del Centro Histórico.