Lambayeque: instalarán mesa técnica para atender emergencia en Pacora

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

27 Ago 2020 | 20:10 h
Reunión por emergencia en Pacora. Foto: COER.
Reunión por emergencia en Pacora. Foto: COER.

Alcalde pedirá realizar tamizaje de salud a los pobladores y financiamiento para la instalación de un nuevo pozo subterráneo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Decreto Supremo n.° 143-2020, declaró la emergencia por 60 días en cinco localidades del distrito de Pacora, en la región Lambayeque.

La medida busca que se tomen acciones urgentes para solucionar el problema del consumo de agua contaminada con arsénico, pero también para atender a la población afectada.

PUEDES VER Ejecutivo declara emergencia en Pacora por agua contaminada con arsénico

Mesa técnica

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez, quien se encargó de elaborar el informe técnico para solicitar la declaratoria, informó que el martes 1 de septiembre se instalará una mesa técnica en Pacora, a fin de elaborar un plan de acción donde se detallen las actividades que va a realizar cada uno de los actores involucrados.

Entre ellos las autoridades locales, regionales y representantes de Salud, Vivienda, Agricultura, etcétera. Asimismo, el COER pedirá la conformación de una comisión multisectorial para monitorear el cumplimiento de dicho plan de acción.

Solución Definitiva

Por su parte, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal, solicitará a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que realice un tamizaje a los pobladores de las cinco localidades, a fin de evaluar su estado de salud y brindarles tratamiento según lo requieran.

Además, buscará que el Gobierno Regional o el Ministerio de Vivienda financie la instalación de un nuevo pozo tubular que abastezca de agua de calidad (libre de metales pesados) a la población. Según explicó, se han realizado perforaciones en cuatro lugares para encontrar agua subterránea con los estándares requeridos.

PUEDES VER Fallece paciente de COVID-19 que no fue atendido en Centro de Hospitalización Temporal [VIDEO]

Como se recuerda, a fines del 2018 se advirtió sobre la presencia de este metal pesado en el líquido que consumen los pobladores. Tras realizar varios estudios al agua de los pozos durante el 2019, se llegó a determinar que los niveles eran excesivos.

Sin embargo, recién en febrero de este año, la Geresa alcanzó un informe sobre el diagnóstico realizado a 312 niños de entre 6 y 12 años de edad, que viven en los anexos de Pacora.

Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir el 53,6%, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.