Ejecutivo declara emergencia en Pacora por agua contaminada con arsénico

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

27 Ago 2020 | 9:49 h
Tiempo. Población aún espera una solución a su problemática. Foto: Archivo La República.
Tiempo. Población aún espera una solución a su problemática. Foto: Archivo La República.

En un plazo de 60 días, gobierno local, regional y nacional deberán tomar acciones para mitigar el impacto ocasionado por la contaminación del agua destinada al consumo humano.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo oficial la declaración del estado de emergencia en el distrito de Pacora, en la región Lambayeque, debido al impacto ocasionado por la contaminación del agua destinada al consumo humano.

A través del Decreto Supremo n.° 143-2020, suscrito por 10 ministros y el presidente Martín Vizcarra, se declaró en emergencia las localidades de Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria, Las Juntas Altas y Bajas, así como en la zona urbana de Pacora por un plazo de 60 días calendarios.

PUEDES VER Fiscalía pide 12 meses de prisión preventiva para policías por presuntas compras sobrevaloradas

La medida busca que se tomen acciones urgentes para solucionar el problema del consumo de agua con arsénico, pero también para atender a la población afectada. Según el informe técnico que recomienda esta declaratoria, “la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional”.

En ese sentido, el decreto dispone la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y demás instituciones públicas y privadas involucradas a realizar acciones para dar respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

En estas medidas, también se incluye al GRL y al gobierno local bajo el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Como se recuerda, en febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alcanzó un informe diagnóstico realizado a 312 niños de entre 6 y 12 años de edad, que viven en los anexos del distrito de Pacora.

Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir el 53.6%, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.