Detectan que niños son “alquilados” para lograr atención preferencial en bancos de Ayacucho

27 Ago 2020 | 19:21 h
Defensoría del Pueblo en Ayacucho da cuenta de la situación que se vive en las afueras de los bancos. Foto: Defensoría
Defensoría del Pueblo en Ayacucho da cuenta de la situación que se vive en las afueras de los bancos. Foto: Defensoría

Defensoría del Pueblo pidió a la municipalidad provincial articular operativos de fiscalización. Además, solicitaron a los bancos tomar medidas de control.

En medio de un operativo desarrollado en los exteriores de las entidades financieras ubicadas alrededor de la plaza Mayor de Huamanga, autoridades de Ayacucho no solo verificaron que existen largas colas de las que se quejan los usuarios, también detectaron otras irregularidades relacionadas al maltrato de menores de edad.

De acuerdo a David Pacheco - Villar, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, la intervención en la zona inició debido a las constantes quejas por las largas colas conformadas por cientos de usuarias y usuarios. Fue así como solicitaron a la Municipalidad Provincial de Ayacucho que realicen operativos en la zona. Las acciones comenzaron el lunes 26 de agosto, con el Ministerio Público, Prefectura Regional y agentes de la Policía Nacional.

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“Durante las acciones de control, se evidenció, además, que habría personas vendiendo espacios en las colas, e incluso, algunas de ellas, pedirían dinero a cambio de prestar a sus hijos, para que usuarias y usuarios sean considerados en atención preferencial”, detalló en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

Tras la intervención, la Defensoría del Pueblo realizó coordinaciones con las entidades bancarias, acordando que atenderán a un máximo de 300 personas por día, previa entrega de un ticket con el número de documento de identidad, para evitar la venta de espacios en la cola. Esta medida apunta -explicaron- a evitar el uso de niñas o niños con el fin lograr atenciones preferenciales.

Las acciones de fiscalización apuntan a verificar el cumplimiento de protocolos de seguridad y evitar el incremento de contagios de COVID-19, por lo que una de las entidades bancarias instaló señalética autoadhesiva en el piso, para ordenar a sus clientes del servicio financiero, permitiendo guardar el distanciamiento social obligatorio.

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“Hemos recomendado a los bancos evaluar la ampliación de su horario de atención. Ellos han acogido nuestra recomendación para la distribución de información impresa sobre trámites virtuales”, afirmó Pacheco-Villar.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho indicó que espera que todas las demás entidades bancarias se sumen a las medidas implementadas que tienen como único fin, preservar la salud y seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que, al 22 de agosto, Ayacucho registra 9707 casos confirmados de COVID-19.

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