Ventiladores de la PUCP podrán ser monitoreados a través de celulares

Alexandra  Ortega Huyhua

alexandra.ortega@glr.pe AlexandraBri_O

27 Ago 2020 | 21:03 h
Ventiladores mecánicos se producirán en masa y estarían para el mes de setiembre. Créditos: PUCP.
Ventiladores mecánicos se producirán en masa y estarían para el mes de setiembre. Créditos: PUCP.

El equipo MASI planea tener 300 ventiladores construidos en setiembre, aunque aún necesitan financiamiento para 35. También esperan que el proyecto ayude a más pacientes que contrajeron el coronavirus.

Varios proyectos en Perú se desarrollan en el campo de la telemedicina para ayudar a los profesionales de la salud que luchan en la primera línea contra el nuevo coronavirus. Bajo esta premisa, el proyecto MASI continúa su proceso y ahora, los ventiladores mecánicos tendrán una nueva opción: los 300 instrumentos podrán ser monitoreados a través de un celular, una tablet o una computadora.

Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI, mencionó a La República que esto es un gran paso para la tecnología nacional, puesto que marca la pauta de fabricación de dispositivos biomédicos en el Perú.

PUEDES VER Autorizan fabricación de 200 ventiladores mecánicos para pacientes UCI

“Esta es una iniciativa que nació el 16 de marzo. Nos juntamos con otros cinco equipos para ver un diseño, prototipo y la una producción en masa de ventiladores mecánicos con el fin de ayudar a nuestro país. Para mí esto es muy importante porque en el Perú no hay industria biomédica o dispositivos médicos [...] son importados”, indicó. Esto es un trabajo conjunto con BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design, Energy Automation Technologies y la PUCP.

Además, manifestó que este proyecto se alió con la telemedicina, sector al que le urge un apoyo en el marco de la pandemia. “Este instrumento es capaz de enviar toda la información de varias medidas (flujo, respiración, entre otros) a una página de la nube de nuestro proyecto”, agregó.

Lazy loaded component

Con ello, los profesionales de la salud podrán visualizar desde un celular, tablet o computadora cómo va un paciente en su tratamiento desde diferentes lugares del país.

Por otro lado, el respirador artificial ha costado un promedio de 5.000 dólares, en comparación a los 30.000 dólares que cuesta en el mercado. “Calculamos que nos los tendremos en un mes. Están casi 265 ventiladores financiados, nos faltan 35. Esperemos que nos puedan financiar las empresas”, dijo.

Resaltó que ninguna de las organizaciones tendrá un beneficio por dicha fabricación y que el Ministerio de Salud se encargará de la distribución de los ventiladores mecánicos.

PUEDES VER Universidad Católica entregará 200 respiradores artificiales en agosto

El proyecto MASI ha pasado por muchas etapas para alcanzar la etapa de producción. Hace solo dos meses, el equipo tuvo la resolución de autorización de fabricación de ventiladores. Durante estos meses, más personas se han ido uniendo al proyecto con la finalidad de desarrollar una ayuda más al Perú.

MASI es un nombre en quechua que significa ‘quien te acompaña’ y los jóvenes del proyecto esperan que pueda aportar significativamente en la recuperación de pacientes y evitar más casos de contagios de la COVID-19 en el personal de salud. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía, un grupo de exalumnos PUCP, Unión de Galleros del Perú y Asbanc.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component