LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Fallece paciente de COVID-19 que no fue atendido en Centro de Hospitalización Temporal [VIDEO]

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

27 Ago 2020 | 16:10 h
Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria. Foto: Captura de video.
Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria. Foto: Captura de video.

Geresa informó que víctima fue trasladada de “forma irregular” por Jorge Pérez, por lo que sería denunciado ante la Comisión de Ética. Según parlamentario, él encontró al paciente fuera del establecimiento.

Coronavirus en Perú. El último martes 25 se generó una controversia política, luego de que el congresista Jorge Pérez mostrara a través de sus redes sociales cómo negaban el ingreso de un paciente con insuficiencia respiratoria al Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria.

Horas después, a través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que esta persona había sido trasladada por el propio parlamentario mientras exponía la salud del paciente. Lamentablemente, este jueves 27, la entidad informó sobre su deceso y anunció que el gobierno regional denunciará al congresista ante la Comisión de Ética del parlamento.

PUEDES VER Lambayeque: paciente con síntomas de COVID-19 llega a hospital de La Victoria y no es atendido

Según explicó el responsable de la Geresa, Víctor Echeandía, el paciente adulto mayor falleció a causa de una insuficiencia respiratoria grave causada por neumonía atípica por COVID-19 en la Unidad de Aislamiento del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

“Lo lamento mucho, doy mis condolencias a la familia de este señor fallecido que fue trasladado por el congresista (Jorge) Pérez en forma irregular, no adecuada. Él como médico sabía que este paciente estaba en estado grave, crítico, sabe como médico que debía haberlo llevado a un centro que garantice su atención de emergencia”, expresó.

Asimismo, anunció que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, denunciará al parlamentario ante la Comisión de Ética del Congreso de la República para que inicien las investigaciones correspondientes. Además, en el comunicado publicado por Geresa se explicó que el paciente requería de atención especializada en hospitales de mayor capacidad resolutiva, por lo que pidieron al congresista “contribuya con la salud respetando los flujos de atención”.

Por su parte, el parlamentario Pérez negó enfáticamente haber trasladado a este paciente hasta el centro de atención temporal. De acuerdo a su versión, él encontró al hombre en un vehículo del Serenazgo de José Leonardo Ortiz fuera del establecimiento de salud esperando que le permitieran el ingreso.

“Yo lo encontré ahí. Es una mentira, una difamación, voy a hacer mi descargo ante el Congreso, porque están mintiendo. Hay testigos, los dos serenos, el profesional de salud, la hermana del difunto... Ellos estaban en la puerta rogando por atención. (...) Yo intervengo, porque no lo dejaban entrar, ni siquiera le dieron los primeros auxilios o lo trasladaron a un hospital”, puntualizó.

Lazy loaded component