Sociedad

Consejo Interreligioso sobre retiro de ONP: “Es un atentado contra cientos de miles de ancianos pobres”

Las iglesias y comunidades religiosas del país se pronunciaron en contra de la reciente ley aprobada por el Congreso e instaron a las autoridades a brindar soluciones que no trastoquen la solidaridad de este sistema.

Pensionistas de la ONP | Créditos: difusión / BNP
Pensionistas de la ONP | Créditos: difusión / BNP
Sociedad LR

Después de que el Congreso de la República aprobara la ley que permitirá el retiro de una parte de los aportes a la ONP, diferentes sectores se han pronunciado tanto a favor como en contra de esta norma. En ese sentido el Consejo Interreligioso del Perú (CIP) ha emitido un comunicado donde se indicó que esta medida “es un claro atentado contra el único sustento” que tienen cientos de miles de ancianos pobres.

“La propuesta de algunos sectores políticos de disponer el retiro de los fondos depositados solidaria e intangiblemente en el sistema nacional de pensiones es un claro atentado contra el único sustento para cientos de miles de ancianos pobres que aportaron durante muchos años de su vida. Asimismo, la iniciativa rompe la cadena de solidaridad intergeneracional sobre la cual está basado el sistema nacional de pensiones”, advirtió.

Además dicha entidad manifestó que medidas apresuradas como estas pondrían en riesgo las posibilidades que los peruanos tienen para construir mecanismos sociales y económicos más solidarios. “Nuestro pueblo aspira a poder confiar en actores políticos que, de manera seria y honesta, propongan alternativas que solucionen verdaderamente la enorme situación de injusticia y desigualdad que vive el Perú”, añadió.

CIP emite pronunciamiento sobre Ley de retiro de ONP | Créditos: captura / CIP

También mencionó que se debe defender y fortalecer el sistema solidario de pensiones y que una “devolución indiscriminada” solo generaría debilitamiento y acentuaría una visión individualista.

Finalmente, el CIP solicitó al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria, que “consensúen una política pública para paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia entre los más vulnerables, sin trastocar la solidaridad del sistema previsional”.

Este pronunciamiento fue firmado por el monseñor Salvador Piñeiro, el rabino Guillermo Bronstein, el reverendo Cristian Scheelje, la hermana María Inés Menocal, el reverendo Pedro Merino, el monseñor y arzobispo de Lima Carlos Castillo y la señora Zuheir Mustafa, presidenta de la Asociación Islámica del Perú (AIP).