LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Colegio Médico y Comando COVID- 19 piden que se levante cuarentena en Arequipa

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico en Arequipa, indicó que población deberá cumplir los protocolos de bioseguridad en caso de levantarse la cuarentena focalizada. Agregó que deberá tomarse medidas drásticas.

Respaldo. Gutiérrez y Rondón apoyan levantar cuarentena.
Respaldo. Gutiérrez y Rondón apoyan levantar cuarentena.

La cuarentena focalizada para Arequipa concluye el 31 de agosto y se espera las nuevas disposiciones del gobierno. Sin embargo, el pedido de las autoridades y especialistas es que la medida ya no se extienda más.

El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, se mostró a favor que se levante la cuarentena rígida. Indicó que ello no debe ser motivo para confiarse. Manifestó que debería establecerse restricciones más específicas para ciertos sectores que congregan aglomeración de gente y que se mantenga el toque de queda en las noches.

Opinó que es importante que se reabran los centros comerciales para permitir que las personas puedan tener ingresos, pero que cumplan con todas las medidas y protocolos sanitarios, por ejemplo, que se hagan la prueba de descarte. “Hay que ser drásticos, si no cumple, se le cierra y se le multa”.

Quien también está favor de levantar la cuarentena fue el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. “Arequipa no puede soportar más días de cuarentena. Han sido casi más de 6 meses que hemos soportado el aislamiento social pero hoy se necesita trabajar. No solo morimos del COVID-19, también morimos de hambre”, sostuvo en Islay, lugar donde culminó su recorrido por las provincias de la región.

De otro lado, el jefe el Comando COVID-19, Gustavo Rondón, pidió a los diversos sectores productivos que se encuentren preparados en caso el gobierno apruebe que Arequipa pase a la fase 3 de la reactivación económica. Sostuvo que el Comando articula a todas las instituciones, pero cada sector, como estipula la ley, tiene que tener sus previsiones. “Si el comercio se reactiva, ese sector debe hacerse cargo”, precisó.

Evitó responder sobre la posibilidad de portar un certificado de descarte de coronavirus para viajar fuera de Arequipa. Sobre los riesgos que se corren con la reactivación, Rondón indicó que no hay riesgos si se cumplen con todos los protocolos.