Trabajos de mejoramiento del Museo Ferroviario de Tacna reiniciaron con protocolos sanitarios 

26 Ago 2020 | 16:19 h
Tacna. Trabajos en Museo Ferroviario deben concluir el próximo año. Foto: Plan Copesco
Tacna. Trabajos en Museo Ferroviario deben concluir el próximo año. Foto: Plan Copesco

La obra cuenta con una inversión de más de S/5,8 millones destinados para la restauración integral de las locomotoras; así como la torre de reloj ubicada en la entrada principal del museo.

El valor histórico alrededor de la cultura ferroviaria en Tacna es potenciado a través de los trabajos de restauración y mejoramiento del Museo Ferroviario. En medio de la pandemia, y a poco de conmemorarse la Reincorporación de Tacna al Perú, Plan Copesco Nacional retomó la obra con medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Con relación a la obra, desde Plan Copesco informaron que la restauración integral de las locomotoras y vagones; así como la torre de reloj ubicada en la entrada principal del museo concluyeron. Actualmente la obra se realiza a través de diversos frentes de trabajo, los cuales en su mayoría están relacionados con la conservación de las estructuras metálicas y de madera, pertenecientes a las salas temáticas, edificio de servicios turísticos y servicios administrativos.

PUEDES VER: Repatriarán a ciudadanos peruanos vulnerables vía área desde Santiago de Chile

La zona externa del museo también es intervenida. Realizan el mejoramiento de veredas en la avenida Gregorio Albarracín, entre otros.

Toda la obra cuenta con una inversión superior a los S/ 5,8 millones y su conclusión -de acuerdo a Plan Copesco- está prevista para fines de junio del 2021. Estiman que la puesta en valor del Museo Ferroviario beneficiará a 36.253 visitantes nacionales y extranjeros. Otro de los componentes de esta importante obra es la capacitación en gestión correspondiente a la calidad del servicio, a fin de brindar la mejor atención a los turistas nacionales y extranjeros que visiten las diversas instalaciones del Museo Ferroviario, pasada la etapa más crítica del coronavirus.

Protocolos de bioseguridad

Para retomar obras, primero debieron implementar los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar el contagio por COVID-19. En ese aspecto, la primera medida fue la desinfección total del área de intervención previo al inicio de las labores.

Asimismo, se establecieron medidas como el control de temperatura al personal tanto al ingreso como la salida; distanciamiento social, lavado de manos al ingreso, uso de alcohol en gel, servicio de enfermería, limpieza y desinfección diaria de ambientes, uso de comedor con separadores, orientación constante y señalización.

Video Recomendado

Lazy loaded component