PCM aprueba declaratoria de emergencia en Pacora por agua contaminada con arsénico

26 Ago 2020 | 19:01 h
La decisión fue tomada esta mañana en la sesión de Consejo de Ministros. Foto: PCM.
La decisión fue tomada esta mañana en la sesión de Consejo de Ministros. Foto: PCM.

Pedido fue impulsado luego de que estudios clínicos determinaran que al menos 167 niños de Pacora tenían altos niveles de arsénico en la sangre.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico para el distrito de Pacora, informó el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

A fines de julio, el gobernador Anselmo Lozano Centurión elevó dicho pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras recibir un informe técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

PUEDES VER Contraloría: Municipio de JLO pagó más de S/18.000 en exceso, tras la distribución de canastas

Esta mañana, tras una amplia discusión en la sesión del Consejo de Ministros, se aprobó dicha declaratoria de emergencia, la cual se haría efectiva mañana, 27 de agosto, a través de un Decreto Supremo.

En febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alcanzó un informe diagnóstico realizado a 312 niños de entre 6 y 12 años de edad que viven en los anexos del distrito de Pacora. Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir el 53.6%, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.

A fines de junio, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, reiteró la necesidad de declarar el estado de emergencia, a fin de que se pueda dotar de presupuesto adicional a la comuna para resolver esta problemática.

Video Recomendado

Lazy loaded component