Incendios forestales en Cusco a punto de llegar a zona arqueológica [FOTOS]

26 Ago 2020 | 11:17 h
La Republica
Incendios forestales en Cusco a punto de llegar a zona arqueológica. Foto: Gore Cusco

Cerros arden en llamas y falta personal para controlar el fuego. Huchuy Qosqo y Pisac están en peligro. Cerro Pan de Azúcar es el más afectado.

Tres incendios forestales en la provincia de Calca se mantienen incontrolables. El fuego arrasa con varias extensiones de pastizales y bosques naturales, avanzando peligrosamente hacia las zonas arqueológicas de Huchuy Qosqo y Pisac.

Según informó el Director del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Cusco, Fermart Vargas, los siniestros se iniciaron el domingo último, y advirtió que la falta de personal, el difícil acceso a las zonas y los fuertes vientos imposibilitan los trabajos de mitigación y control.

PUEDES VER: La violencia familiar se incrementó en regiones del sur con la cuarentena

“Son dos días de incendio muy cerca al parque arqueológico de Huchuy Qosqo, también reportamos otro evento en los andenes de Pisac. Lamentablemente, los bomberos no se dan abasto, antes contábamos con el apoyo del Ejército, pero entraron en cuarentena ante los casos de coronavirus”, citó el funcionario.

De acuerdo al reporte de la Policía, los lugares afectados por los siniestros son los cerros Pan de Azúcar y Patapata.

El fuego amenaza la zona arqueológica de Huchuy Qosqo y el cerro Apulini en el distrito de Pisac, donde pobladores, policías y brigadistas hacen los mayores esfuerzos por sofocar las llamas.

Paucartambo también arde

La provincia de Paucartambo también es amenazada por un incendio forestal. Específicamente, el distrito de Challabamba, donde aproximádamente 100 hectáreas de cultivos agrícolas como árboles frutales, se redujeron a cenizas.