Cusco: solicitan presencia de helicópteros para sofocar incendio forestal en el Valle Sagrado de Los Incas [VIDEO]

La Republica
Brigadistas hacen los mayores esfuerzos por sofocar las llamas. Foto: Andina.

Bomberos advirtieron que el fuego podría llegar al parque arqueológico de Huchuy Qosqo, por lo que ven necesario el envío de los helicópteros para evitar una tragedia mayor.

Un incendio forestal de grandes proporciones afecta a una zona cercana al parque arqueológico de Huchuy Qosqo, situado en el Valle Sagrado de Los Incas. Ante esta situación, los bomberos y pobladores pidieron al Gobierno Regional del Cusco que gestione ante el Ministerio de Defensa el envío de helicópteros que ayuden en las labores de control.

"En Cusco tenemos dos helicópteros de la V Brigada de Montaña y uno en Quillabamba, nos pueden ayudar", aseveró el brigadier general de la IX Comandancia de Bomberos de Cusco, Rómulo Centeno, en entrevista con Andina.

PUEDES VER: Cusco: rescatan a venado bebé de incendio forestal que arrasó con 20 hectáreas [VIDEO]

Centeno informó que este miércoles cerca de 50 brigadistas junto a serenos, policías y comuneros, ascendieron a las zonas donde se registra el incendio para los trabajos por diferentes flancos.

Asimismo, se reportó fuego en otros sectores donde no se puede ingresar. Ante ello, se coordinó el uso de un cargador frontal para la habilitación de una carretera con la Oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional del Cusco.

PUEDES VER: Machu Picchu: presentan estudio de zonas vulnerables a incendios forestales

El fuego empezó la tarde del sábado 22 de agosto y ha arrasado con varias extensiones de pastizales y bosques naturales.

De acuerdo al reporte de la Policía, los lugares afectados por los siniestros son los cerros Pan de Azúcar y Patapata. El fuego amenaza la zona arqueológica de Huchuy Qosqo y el cerro Apulini en el distrito de Pisac.

Lazy loaded component