Lambayeque: instalarán planta generadora de oxígeno en Centro de Hospitalización para pacientes COVID-19

Leonardo Muñoz

Centro de Aislamiento Temporal para pacientes COVID-19 en La Victoria. Foto: Contraloría.
Centro de Aislamiento Temporal para pacientes COVID-19 en La Victoria. Foto: Contraloría.

A casi dos meses de haber sido inaugurado, todavía no puede funcionar la Unidad de Cuidados Críticos por la falta de una fuente segura de oxígeno medicinal.

Coronavirus en Perú | El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, anunció que en los próximos días se instalará un equipo generador de oxígeno en el Centro de Hospitalización Temporal para pacientes COVID-19 de La Victoria, a fin de atender a un mayor número de pacientes.

Tras ser consultado, el funcionario reconoció que la falta de una fuente segura de oxígeno medicinal limita la capacidad de atención, pues solo se puede recibir a pacientes con complicaciones leves.

PUEDES VER Lambayeque: paciente con síntomas de COVID-19 llega a hospital de La Victoria y no es atendido

Frente a esta situación y a casi dos meses de haber sido inaugurado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios instalará una planta productora de oxígeno para ampliar la capacidad de respuesta en el establecimiento de salud.

“Vamos a garantizar una cama, alimentación, ambientes limpios, oxígeno, seguridad y personal de salud que va a estar constantemente monitoreando la evolución de la enfermedad. Si avanza favorablemente, se quedará en este espacio, de lo contrario será referido al Hospital Regional Lambayeque”, detalló Echeandía Arellano.

Asimismo, el gerente informó que vienen realizando las coordinaciones para implementar la Unidad de Cuidados Críticos, para lo cual deben garantizar la presencia de médicos internistas.

Actualmente, el Centro de Hospitalización Temporal permanece a cargo del Hospital Regional Lambayeque. En sus instalaciones, hasta el 25 de agosto, solo tenían a dos pacientes internados.