Con buques de guerra buscan a tripulantes de ultraligero

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

26 Ago 2020 | 11:10 h
Con buques buscan a tripulantes de ultraligero. Créditos: Marina de Guerra.
Con buques buscan a tripulantes de ultraligero. Créditos: Marina de Guerra.

Marina de Guerra intensifica búsqueda del ecuatoriano Juan Carlos Villalba y su amigo español José Molla, desaparecidos desde el 18 de agosto tras despegar de San Bartolo.

La búsqueda de la aeronave ultraligera que desapareció hace 8 días con dos tripulantes extranjeros a bordo continúa con una ampliación del radio de búsqueda y con buques de guerra.

Esta tarea que lleva adelante la Marina de Guerra del Perú se realiza con gran despliegue de capacidad, tanto aérea como acuática en procura de investigar cualquier pista que surja para encontrar al aerodeportista ecuatoriano Juan Carlos Villalba Barragán y su amigo español José Molla Enquidenas.

PUEDES VER Una pareja de recicladores fue atropellada y uno de ellos fallece en el acto en Comas

“La Marina no ha cesado un día en la búsqueda de los dos tripulantes y del ultraligero desaparecido el pasado 18 de agosto en las inmediaciones de San Bartolo”, dijo un oficial de esta institución.

En la zona de búsqueda, frente al balneario de Pucusana, está desplegado el buque oceanográfico polar BAP Carrasco, unidad que cuenta con tecnología de última generación de exploración submarina, el cual emplea el ecosonda multihaz y sonar de barrido lateral a una profundidad de 60 a 90 metros.

Asimismo, se viene empleado un vehículo operado remotamente con cámara submarina (ROV) para identificar posibles contactos.

También se encuentran en las inmediaciones (optimizando las operaciones de búsqueda) el buque oceanográfico BAP Carrillo; la patrullera marítima BAP Río Chira, con buzos especializados del Grupo de Salvamento de la Fuerza de Operaciones Especiales y la patrullera de costa BAP Salaverry.

Créditos: Marina Guerra.

Paralelamente, se han realizado labores de búsqueda por tierra con equipos y personal guardacostas y aérea con un helicóptero Sea King de la Fuerza de Aviación Naval. La fuente reiteró que se mantiene la tesitura de “investigar cualquier pista que surja, ya sea por denuncia particular o presunción. No descartamos nada”, remarcó.

A la búsqueda por aire de las aeronaves se le sumarían drones que efectuarán tareas de rastrillaje por zonas consideradas focales para el operativo.

Lazy loaded component

Por tierra se desplegaron nuevamente equipos tácticos terrestres que volvieron a patrullar y tomaron contacto nuevamente con lugareños para seguir aportando información a la búsqueda.

PUEDES VER Joven podría perder mano y pierna tras ser atropellado por un vehículo en Lince

Entre tanto, Gabriela Villalba, hija de Juan Carlos Villalba pidió a través de sus redes sociales que no cesen la búsqueda. Ella es cantante e integrante de la agrupación Kudai y ha pedido ayuda internacional de rescatistas expertos en mar adentro. Y es que es muy extraño que solo se hayan encontrado los dispositivos de comunicación y no el fuselaje.

Para algunos expertos, normalmente cuando un cuerpo se hunde se demora de 7 a 10 días en salir a flote. Ya han pasado ocho días desde esta tragedia.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component