Comando COVID pide que Arequipa pase a fase 3 de reactivación

Solicitud. Jefe de Comando Gustavo Rondón se reunió con autoridades para hacer planteamiento al gobierno. La próxima semana vence cuarentena focalizada y se tomará decisión.

La Republica
Pedido. Centros comerciales piden reabrir en Arequipa. Se comprometieron a cumplir protocolos para evitar contagios.

Elmer Mamani

El jefe del comando COVID-19, Gustavo Rondón, pidió formalmente al gobierno de Martín Vizcarra, que Arequipa ingrese a la fase 3 de la reactivación económica. Esta decisión la tomó luego de mantener una reunión con el alcalde provincial Omar Candia, el prefecto regional Carlos Mantegazza, el general EP Luis Rojo Alzamora del Ejército y representantes de la Policía.

Rondón explicó que Arequipa ya necesita ingresar a la reactivación pero con prudencia y sin triunfalismos. Subrayó que en las últimas estadísticas hay más recuperados, se aplican más pruebas rápidas para tener control de la gente, y sobre todo se tiene menos fallecidos. Los recuperados suman 62 mil, las muertes 1469 y contagios más de 92 mil. “Todo esto te permite enviar la solicitud”, advirtió.

PUEDES VER: Cusco: alcalde de Espinar, Lolo Arenas, se contagió de coronavirus

Pidió a las autoridades priorizar la formalización y erradicar a los ambulantes.

Sobre el transporte público dijo que coordinaron con la municipalidad de Arequipa para mantener el distanciamiento social dentro de las unidades y que esto obedecerá a una reactivación progresiva en este sector. “No se trata de pasar abruptamente a la fase tres sino que sea gradual”, explicó Rondón.

De ser positiva la respuesta del Estado, el transporte terrestre, así como los vuelos comerciales se reanudarán en la región. Además las tiendas en general podrán abrir si cumplen las medidas de bioseguridad.

Compromisos

En la solicitud del Comando se adjuntó el compromiso de varios centros comerciales, donde indican que cumplirán con los protocolos exigidos. Rondón sostuvo que no es una carta blanca sino que hay que cumplir con las disposiciones sanitarias.

Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, indicó que enviaron una carta al burgomaestre Omar Candia, para que inicie las inspecciones de los diferentes centros comerciales.

Informó que en el Cercado de Arequipa hay alrededor de 100 centros comerciales que dan trabajo a más de 20 mil personas, pero que en la actualidad solo 15 podrían abrir por tener avanzada sus adecuaciones y protocolos. “Nosotros debemos reanudar nuestras actividades ya que es demasiado estar más de cinco meses sin trabajar. Económicamente estamos quebrados”, declaró.

Esperan que a la brevedad se elabore un cronograma para que la comuna iniciase las supervisiones así como la Gerencia Regional de Salud.

PUEDES VER: Arequipa: anuncian construcción de dos centros de salud en Corire y Orcompampa

Rondón precisó que recomendó al Gobierno seguir con algunas restricciones, como la del toque de queda de lunes a sábado desde las 20.00 horas hasta las 04.00 y que el domingo continúe como de inmovilización total. Además sostuvo que cuidarán las provincias ya que el virus se ha trasladado a esas zonas.

Desfase de casos COVID genera controversia

El desfase de las estadísticas COVID-19 en Arequipa sigue generando problemas entre EsSalud y la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El gerente de la Red Asistencial en Arequipa, Edilberto Salazar, ratificó que enviaron la información de muertes, casos positivos, muestras tomadas y recuperados al Ministerio de Salud y a la Geresa. “Tenemos los correos que son las pruebas para corroborar lo que decimos”, sostuvo. Deslizó que el problema ya podría tener otros fines.

Anunció que acordaron que se envíe una copia al doctor Percy Miranda, integrante del Comando para que no vuelva a suceder esto. Resaltó que solo deben comunicar a EsSalud, al Minsa y a Geresa.

Mientras que Geresa también sacó su comunicado señalando que son 8 los días en que EsSalud no envió la información. Gustavo Rondón sostuvo que la estadística real y completa debe actualizarse en los siguientes días y pidió zanjar el tema para no generar controversia.