Tragedia en Los Olivos: 13 personas fallecieron en discoteca durante intervención policial

Sociedad LR

Fiesta del horror en Los Olivos | Créditos: Aldair Mejía
Fiesta del horror en Los Olivos | Créditos: Aldair Mejía

23 jóvenes quedaron detenidos y 4 heridos fueron trasladados a una clínica local. Dueños del local organizaron evento pese al horario de toque de queda.

Durante intervención policial en discoteca, efectuada por el Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú, 13 personas fallecieron al intentar huir y otras 23 fueron detenidas de un grupo de más de cien asistentes a una fiesta efectuada en Thomas Restobar, local ubicado en Los Olivos.

Lamentablemente, las víctimas se habrían aglomerado en la salida y la puerta del local estaba cerrada al momento del trágico operativo.

Actualización

22:00: horas El comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, informó que el primer examen pericial al local de la discoteca de Los Olivos, donde fallecieron 13 personas, arrojó que no se encontraron indicios ni evidencias de uso de gases lacrimógenos por parte de los efectivos policiales.

“Reafirmo la posición institucional de la Policía Nacional, que no se ha utilizado gases lacrimógenos ni armas de fuego”, dijo el jefe policial en entrevista con el programa Punto Final de Latina realizada la noche de este domingo 23 de agosto.

20:35 horas: El ministro del Interior Jorge Montoya afirmó que la Policía Nacional inició investigaciones dentro de su institución para determinar si se cumplieron los protocolos establecidos.

21:10 horas: Agentes de la Policía que participaron en operativo fueron trasladados al centro de aislamiento en el distrito de Puente Piedra. Se supervisará su estado de salud debido a la exposición a ciudadanos contagiados por la COVID-19.

19:00 horas: Esta tarde, la Defensoría del Pueblo pidió que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público deberán investigar, en el más breve plazo, si el operativo realizado en la discoteca cumplió con los protocolos de seguridad.

“Es obligación de las autoridades respetar, en todo momento, la seguridad e integridad de las personas intervenidas, aun si estas se encuentran infringiendo la ley”, señaló la institución a través de un comunicado oficial.

17:01 horas: El Ministerio Público confirmó que 11 víctimas mortales eran portadoras del coronavirus, por lo que las necropsias de ley de los 13 fallecidos se realizarán mañana 24 de agosto, como parte de las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la institución informó que el fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, titular del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos se halla a cargo de las investigaciones.

15:45 horas: El comandante general de la Policía, Gral. Orlando Valasco, informó que tres de los detenidos tienen antecedentes policiales, aunque no precisó cuáles eran estos.

14:56 “No había ninguna fiscalización municipal”, señaló el Director General de la Policía Nacional del Perú.

14:21 Alcalde de Los Olivos señaló que la discoteca no tenía licencia de funcionamiento.

13:56 Los agentes policiales que acudieron al operativo se encuentran pasando pruebas de descarte de COVID-19.

12:19 La otra propietaria del lugar fue identificada como Irene Díaz Serrano, según Canal N.

12:05 Detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Lima Norte.

11:03 horas: Defensoría del Pueblo emite comunicado para lamentar la muerte de 13 personas en discoteca. A la vez demandaron que la Policía publique el listado de fallecidos, heridos y desaparecidos.

11:00 Empresarios fueron sometidos a pruebas rápidas de COVID-19.

10:37 El general Orlando Velasco confirmó que 15 de los 23 intervenidos en el interior del local Thomas Restobar fueron diagnosticadas con COVID-19 positivo. Ellos serán trasladadss hacia la Villa Panamericana, donde cumplirán con su arresto en aislamiento.

10:30 Según informó el general Orlando Velasco, ambos propietarios fueron trasladados a la Depincri de Los Olivos.

10:00 Ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó que se detuvo a Leandro Montoya y a su pareja.

- “Ya se ha detenido a los propietarios del local hace algunos minutos”, señaló el titular del Mininter.

09:40 Ministro de Defensa, Jorge Chávez: “Participantes no debieron estar ahí, pero esto no exime la responsabilidad de la empresa”

09:30 Director General de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica, señaló que en la zona donde se ubicaba el local de la tragedia “no había ninguna fiscalización municipal”.

08:30 Según Rosario Sasieta la Municipalidad de Los Olivos habría otorgado la licencia de funcionamiento.

“Esta empresa estaba en la zona industrial, en consecuencia, si tiene licencia de funcionamiento, su licencia debe ser de una actividad productiva. Qué hacía este local abierto para reuniones y eventos que no tenían nada que ver con la actividad industrial”, declaró para Latina Noticias.

07:32 Una joven llegó al lugar de la tragedia y aseguró que no sabe si su hermana se encuentra entre los fallecidos. La familiar pedía información a la Policía.

PUEDES VER Alcalde de Los Olivos tras tragedia en discoteca: “Hay un responsable automático que es el organizador”

“Me dicen sus amigos, con los que estaba ahí dentro, o sus amigos cercanos que podría estar entre una de los fallecidos o también entre los heridos. No sabemos nada, no nos brindan información”, declaró para Latina Noticias.

07:30 Los heridos en la discoteca Thomas Restobar se encuentran en la clínica Jesús del Norte. El establecimiento emitió un comunicado en el que señalaba que aproximadamente a las 10:30 p. m. de la noche del sábado 22 de agosto ingresaron por Emergencia cuatro heridos, entre estos una menor de edad.

Todos ellos tenían signos de aplastamiento y policontusiones.

Tras recibir atención médica, tres de ellos fueron dados de alta y uno quedó hospitalizado para ser monitoreado.

06:58 El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, se pronunció en América TV sobre lo ocurrido en una discoteca ubicada en la avenida Zinc, donde fallecieron 13 personas.

“De hecho hay un responsable automático que es el organizador, pero igual hay que recabar información. No obstante, también son coresponsables las personas que no cumplen con las normas dispuestas por el Gobierno Nacional”, indicó el burgomaestre a América TV.

06:35 Una menor de edad figuraba entre los asistentes intervenidos por la Policía. La joven de 17 años resultó herida y fue evacuada a su domicilio junto a su hermana mayor. Esta información fue confirmada por la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.

Nota previa

A pesar del estado de emergencia, una discoteca decidió continuar funcionando en Los Olivos e ignoró por completo las restricciones sanitarias por la COVID-19. En el cumplimiento de su labor, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino el local y generó la desesperación de los asistentes, quienes intentaron escapar a toda costa; sin embargo, algunos fallecieron.

Según el primer reporte de la institución policial, hasta el momento se registran 13 muertos, 120 intervenidos y 6 heridos entre civiles y agentes policiales.

PUEDES VER: Tragedia en Los Olivos: así reportaron los medios internacionales el fallecimiento de 13 personas en discoteca

Thomas Restobar es el nombre del local que funcionaba en la Av. El Zinc de Los Olivos y donde se desató la tragedia. Este funcionaba clandestinamente y generaba malestar y angustia entre los vecinos, quienes dieron aviso a la autoridades.

Al ver a los agentes del Escuadrón Verde, los asistentes se desesperaron y empezaron a correr hacia la única puerta que tenían habilitada. En ese momento se aglomeraron y ejercieron presión entre ellos, ello ocasionó que muchos cayeran al piso y se asfixiaran, de acuerdo a primeras informaciones.

Comunicado del Ministerio del Interior

En el comunicado emitido por el Ministerio del Interior (Mininter), se desmienten algunas versiones que señalaban que en la intervención se habrían utilizado armas y bombas lacrimógenas.

Ministerio del Interior

Ministra Sasieta sobre tragedia en Los Olivos: “Esta irresponsabilidad ha sido igual que Utopía”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, lamentó la muerte de 13 jóvenes a raíz de una estampida durante la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, situación que comparó con la tragedia de Utopía, ocurrida en 2002.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.