Personas con hipertensión, obesidad o diabetes: ¿qué medidas deben tomar ante la COVID-19?

Pamela  Huerta

@larepublica_pe

22 Ago 2020 | 14:32 h
Cómo manejar la COVID-19 si sufres de diabetes, hipertensión u obesidad | Créditos: composición / La República
Cómo manejar la COVID-19 si sufres de diabetes, hipertensión u obesidad | Créditos: composición / La República

Alrededor de las personas con estas condiciones preexistentes hay muchas dudas y mitos que deben ser aclarados. Para resolverlos, entrevistamos a la endocrinóloga Elizabeth Salsavilca, quien explica las acciones que deben tomarse antes, durante y después de contraer el nuevo coronavirus.

Desde que el nuevo coronavirus llegó al Perú hemos escuchado hablar sobre los pacientes de alto riesgo. Un grupo de personas con condiciones preexistentes que los hace más vulnerables al virus que el resto. La diabetes, hipertensión y obesidad encabezan la lista de estos males que complican una posible infección por COVID-19.

De los más de 27.000 fallecidos que se contabilizan a la fecha; el 85% padecía obesidad, el 43% eran diabéticos y el 27% hipertensos, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), el cual se realizó a partir de las actas de defunciones.

PUEDES VER: No son inmunes: cifra de niños fallecidos se duplicó en solo un mes

Pero ¿qué sucede con estas personas cuando contraen el SARS-CoV-2? o ¿por qué al contraer este virus son más susceptibles? Para responder estas y otras interrogantes, La República se contactó con Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien nos aclaró las dudas y mitos que existen en torno al tema.

¿Por qué una persona con diabetes, obesidad o hipertensión tiene complicaciones al contraer la COVID-19?

Cuando tenemos pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión que han contraído COVID-19 estamos ante un paciente que ya tiene inflamación crónica permanente leve. Esto se da porque la hiperglucemia (nivel elevado de azúcar en la sangre) produce inflamación crónica y la obesidad hace lo mismo. Estas condiciones hacen que cuando el cuerpo enfrenta una inflamación mayor, su respuesta sea exagerada. Toda inflamación produce líquido, cuando esto sucede, el pulmón que está con la inflamación por el virus (COVID-19) aumenta el líquido que tiene al nivel alveolar. En este punto, el pase de oxígeno del alveolo al capilar (que es como una vena muy delgada) se encuentra con una barrera de agua y por lo tanto dificulta el paso del oxígeno. Por eso, el paciente siente que se ahoga, ya que el pulmón que está con líquido da oxígeno en menor cantidad.

¿Tener diabetes, obesidad o hipertensión te hace más susceptible a contraer la COVID-19?

El hecho de ser hipertenso, obeso o diabético no te hace más susceptible a contraer la COVID-19. El riesgo es igual para todos, el problema con este grupo es que hacen una infección por COVID-19 más severa que el resto. Ese es el riesgo.

¿Cuándo debe hacerse un descarte una persona con diabetes, obesidad o hipertensión ?

La sintomatología por COVID-19 tiene varias facetas, tiene muchas posibilidades: en algunos se presenta cansancio muscular, en otros tos seca o fiebre, también pueden perder la sensación del gusto u olfato.

¿Qué debe hacer una persona con diabetes, obesidad o hipertensión si se contagia de la COVID-19?

Si se contagia debe de guardar reposo, hidratarse bien, aislarse y tener a mano su glucómetro y su oxímetro de pulso. Si un paciente diabético sale del rango que te he indicado, debe comunicarse con su médico para estabilizar. Respecto a la saturación, si el paciente diabético tiene su saturación de 94 para abajo, tiene que ir a un centro de salud inmediatamente. Ahí deben hacerle su placa, su tomografía y ponerle oxígeno. No puede esperar a sentirse mal. El problema es cuando van muy tarde, van con una saturación de menos de 90, cuando ya están complicados.

PUEDES VER: Perú autoriza el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus

¿Qué medidas de prevención debería tomar una persona con diabetes, obesidad o hipertensión?

Si son hipertensos deben manejar la presión perfecta, tomar sus medicamentos en el momento y en la cantidad adecuada para que tengan su presión bajo control. El diabético de igual manera, debe hacer su dieta, tomar sus medicamentos, hidratarse bien, para que su glucosa esté dentro de los valores normales para ellos. Estos valores para una persona con diabetes son: en ayunas 120 mg/dL y después de comer 160 mg/dL como máximo. Si está en esos rangos, está más protegido que un diabético descompensado.

¿Qué recomendaciones debe seguir una persona con diabetes, obesidad o hipertensión en este contexto?

- No estresarse. Se escucha que el diabético se muere más rápido y piensan que les va a suceder a ellos, se estresan y eso es malo, aumenta el daño que ya tienen respecto a sus defensas.

- Que coman adecuadamente. La dieta e hidratación son muy importante en estos casos.

- Es fundamental que estén en contacto con su médico y con algún familiar, si viven solos.

- Que hagan ejercicios de respiración. Estamos acostumbrados a respirar mal, usualmente guardamos el aire a la altura del tórax, sin embargo, una adecuada respiración debe hacerse tipo bebé, inflando el abdomen. Esto ayuda a que los pulmones contengan mejor el oxígeno.