EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

OEFA reporta presunto incumplimiento funcional del municipio de Chiclayo

La entidad fiscalizadora exigió información sobre la acumulación de residuos sólidos en varias zonas aledañas al aeropuerto de Chiclayo.

Puntos críticos de basura aumentaron durante el estado de emergencia. Foto referencial: La República.
Puntos críticos de basura aumentaron durante el estado de emergencia. Foto referencial: La República.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. En lo que va del estado de emergencia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió diez reportes de acumulación de residuos sólidos principalmente en José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

A través del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) solo se formalizaron tres denuncias por arrojar o quemar basura en la vía pública en la región Lambayeque.

PUEDES VER Poder Judicial ordena nuevas elecciones en la UNPRG

Sin respuesta

La mayoría de las incidencias ocurrió por las zonas aledañas al aeropuerto de Chiclayo, el óvalo Cruz de La Esperanza, exteriores del complejo La Videnita, la Av. Jorge Chávez, el mercado Moshoqueque y la Av. Pedro Cieza de León.

Precisamente, en estos dos últimos casos, el OEFA solicitó información a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) sobre las medidas correctivas, pero no recibió ninguna respuesta.

Frente a esta situación, la entidad comunicó a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el presunto incumplimiento funcional de la comuna por no dar información sobre la referida problemática ambiental.

A través de los oficios N° 00205-2020 y 00204-2020, el jefe (e) de la Oficina Descentralizada de OEFA Lambayeque, César Reyna Castillo, pidió al órgano de control determinar la responsabilidad que corresponda en el marco de sus competencias.

PUEDES VER Estas son las razones por las cuales Sunedu denegó el licenciamiento a la UNPRG

Puntos críticos

De acuerdo a lo informado por la MPCh, frente a los requerimientos de información realizados por el OEFA, la generación de puntos críticos se debe a que parte del personal dedicado al servicio de limpieza pública contrajo la COVID-19 y otro grupo se encuentra considerado como población vulnerable.

Además, según reportó la entidad fiscalizadora, la municipalidad cuenta con maquinaria con más de 20 años de antigüedad que se encuentra en mantenimiento. Ambos hechos originaron el aumento de puntos críticos de acumulación de basura.

Según informó el OEFA, a partir de esta semana tienen programada una acción de supervisión en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) , a fin de verificar las acciones de limpieza y recolección de residuos sólidos que vienen realizando en tres puntos priorizados: Hospital Regional Lambayeque, mercado Modelo y mercado Central.