VRAEM: hermanos llevaban 108 kilos de cocaína con el sello ‘BK’

Óscar Chumpitaz

ochumpi

20 Ago 2020 | 1:28 h
Hermanos llevaban 108 kilos de cocaína con el sello ‘BK’. Créditos: Difusión
Hermanos llevaban 108 kilos de cocaína con el sello ‘BK’. Créditos: Difusión

Personal del Frente Policial Vraem interviene camioneta y captura a Modesto y Pepe García Zamora con droga, armas y equipos de comunicación. ‘BK’ es una nueva mafia que opera en la zona.

Agentes del Frente Policial Vraem intervinieron una camioneta en el que una banda de narcotraficantes transportaba 108 kilos de cocaína, alcaloide que tenía la marca ‘BK’, una organización criminal nueva que viene operando en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Dos de los ocupantes fueron capturados en el vehículo de doble tracción D3V-715, a la altura del grifo Neykar, en la vía Pichari-Mantaro. Se trata de los hermanos Modesto y Pepe García Zamora, de 30 y 35 años. A cada uno se les encontró una pistola Pietro Beretta.

PUEDES VER Vacuna contra la COVID-19: ¿quiénes podrán ser parte de los ensayos clínicos en el Perú?

El chofer consiguió escapar. Sin embargo, debajo de su asiento la policía encontró otra pistola Fort-17, con Nº de serie 131191, así como un documento nacional de identidad y una licencia de conducir a nombre de Rufino Gozme Arone. También una caja con 39 municiones parabelium y otra caja con 33 balas 9 milímetros, una radio ‘walkie talkie’ y tres celulares. El cargamento de droga iba en el asiento posterior.

Las operaciones fueron supervisadas por el fiscal Roy Calderón Díaz, quien dispuso que los detenidos y lo incautado pasen a disposición del área antidrogas de la división de investigación criminal Vraem.

Intervención.

Personal del Frente Policial Vraem, a cargo del general Oscar Arriola, ha intensificado la lucha narcoterrorista para evitar el tráfico de droga en esa región del país.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, esta banda criminal partió desde Quisto hasta Pichari y de ahí a Machente para cruzar con mochilas el control policial. Sin embargo, fueron arrestado antes que llegaran a la provincia de La Mar (Ayacucho). La droga tenía como destino a Lima.

El operativo se ejecutó la tarde del miércoles. Los integrantes de la banda pensaron que habían cruzado sin problemas los controles que hay en esa vía, pero fueron capturados en flagrancia.

PUEDES VER Cusco: destruyen pistas clandestinas e incautan 82 kilos de cocaína en el Vraem

Los detenidos vienen siendo interrogados pero solo se limitaron a indicar que venían de Quisto a La Mar y luego a Lima. No han colaborado con ninguna otra información que permita dar con los otros involucrados en este hecho de narcotráfico.

Sin embargo, los investigadores aseguran que la cocaína podría estar siendo procesada por una nueva banda de narcotraficantes denominada ‘BK’ que se dedica a su cristalización y exportación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.