Peruano recibirá vacuna de prueba contra la COVID-19 en Argentina

Jesús Claros Muñoz es uno de los 4.500 voluntarios seleccionados para la fase 3 de pruebas de una potencial vacuna contra el coronavirus que comenzarán el sábado 22.

Jesús Claros Muñoz fue seleccionado entre 25.000 inscritos. (Foto: captura Latina)
Jesús Claros Muñoz fue seleccionado entre 25.000 inscritos. (Foto: captura Latina)
Sociedad LR

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan las farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech iniciará este fin de semana en Argentina la fase 3 de sus pruebas, de las cuales un peruano formará parte.

Se trata de Jesús Claros Muñoz, periodista que radica desde hace dos años en Buenos Aires y que integra el grupo de 4.500 voluntarios que fueron seleccionados para dar este importante paso en la búsqueda de un tratamiento que permita frenar el avance de la COVID-19.

PUEDES VER Embajada de Rusia responde a Cáceres Llica sobre pedido de vacuna contra la COVID-19

Según declaró a Latina, se enteró de las pruebas por televisión. Su naturaleza solidaria lo motivó a inscribirse para recibir la dosis, ya que, según cuenta, en anteriores ocasiones ha participado en actividades para donar sangre. “Mis padres me lo inculcaron”, revela.

Inicialmente suplente, Claros Muñoz terminó siendo seleccionado entre 25.000 postulantes. Le comunicaron los pasos a seguir, ya que antes de ser inoculado este domingo, deberá someterse a exámenes médicos para formar parte del experimento, que durará dos años.

Antes de la pandemia, el comunicador iqueño de 63 años tenía un negocio de turismo en la capital argentina. Ahora, con mucho optimismo, se encuentra enfocado en contribuir al proyecto. “Es casi una cuestión natural”, asegura.

PUEDES VER Ensayos de la vacuna contra la COVID-19 en Perú iniciarían en septiembre

En esta etapa, el ensayo clínico consiste en probar la eficacia del fármaco en humanos. La mitad de participantes en el estudio recibirá la vacuna en desarrollo, mientras que la otra mitad, el placebo, con un monitoreo constante en ambos casos.

Argentina recibió la aprobación de Pfizer en julio, un mes después de iniciarse las pruebas en Estados Unidos y Alemania. En estos primeros exámenes, la vacuna no causó reacciones graves en los voluntarios. Si se comprueba su eficiencia, la industria planea fabricar 100 millones de dosis en lo que resta del año.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.