Huaral tendrá dos plantas de oxígeno en las próximas semanas

20 Ago 2020 | 16:45 h
La planta de oxígeno comprada por la Municipalidad de la provincia se instalará en el Hospital de Huaral (Foto: Minsa)
La planta de oxígeno comprada por la Municipalidad de la provincia se instalará en el Hospital de Huaral (Foto: Minsa)

El municipio de la provincia instalará una planta de oxígeno en el Hospital de Huaral, mientras que representantes de la iglesia habilitarán otra para abastecer a las postas médicas.

Hasta la semana pasada, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportaba el número de contagiados, fallecidos y recuperados de acuerdo a cada provincia de Lima. Actualmente presenta un reporte general de la región: más de 25.000 casos y 1.262 fallecidos.

Huaral, ubicado al centro-occidental del país, contaba entonces con un aproximado de 1.800 contagiados y bordeaba los 200 fallecidos. “Haciendo cálculos, ahora ya habremos pasado los 2.000 infectados y 200 muertos en la provincia”, calcula Martín Llanos, representante de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Si bien la provincia de casi 200.000 habitantes mantiene una cuarentena focalizada y no forma parte de las siete regiones de riesgo en nuestro país, basta hacer un paneo por algunos mercados y centros de aislamiento para notar que la informalidad de los ambulantes todavía campea en la zona.

Consciente de ello y lo que acarrea un disparo ascendente de casos por coronavirus, Carlos Pisfil, director ejecutivo del Hospital de Huaral, solicitó en junio pasado al Consejo Regional de la provincia una planta de oxígeno con el fin de atender a la población.

PUEDES VER: No son inmunes: cifra de niños fallecidos se duplicó en solo un mes

La semana pasada, la sesión del Consejo Municipal de Huaral dio luz verde al proyecto de la compra que se le hará a la Pontificia Universidad Católica del Perú por un monto de 540.000 soles, según el representante del municipio provincial. “Los expertos de la universidad nos aseguran que la planta estará en Huaral en 20 días, y desde allí arrancaremos con su instalación”, precisa Llanos.

“Según las charlas que ha brindado el centro de estudios, solo se amerita un espacio de 60 metros cuadrados para instalar la planta, y eso es lo que se hará en el hospital. Desde allí las autoridades del mismo se encargarán de la ubicación, administración y demás”, agrega el funcionario de la municipalidad, que busca atender a ciudadanos de los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Aucallama, Chancay, Huaral, Inhuarí, Lampían, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Sumbilca, San Miguel de Acos y Veintisiete de Noviembre.

Municipalidad de Huaral

Pero mientras caminaba la documentación administrativa del proyecto, representantes del Arzobispado de Huaral recorrían las calles del distrito de Chancay en aras de recaudar fondos para el ‘Oxigenatón’, campaña que recaudó fondos públicos para instalar una planta de oxígeno en la parroquia San Juan Bautista de Huaral.

“Hicimos una el 25 de julio para lanzar la campaña y posteriormente otra en Chancay para reunir un presupuesto de 1.822.133 soles”, puntualiza Lucio Trujillo, párroco de la iglesia.

PUEDES VER: Aprendo en Casa EN VIVO: clases virtuales HOY jueves 20 de agosto de 2020 para inicial, primaria y secundaria

El proyecto integral, comenta el sacerdote, comprende la obra civil, el suministro eléctrico y cuenta con dos líneas de planta que producen 42 metros cúbicos de oxígeno medicinal cada una. La primera abastecerá al Hospital San Juan Bautista, mientras que la segunda lo hará con las 52 postas médicas de Huaral, entre ellos el Hospital de Chancay.

“Esta cruzada de solidaridad se inició al ver la inacción de las autoridades pertinentes. El alcalde tenía la intención de hacer la compra, pero pasaron los meses y nada. Ahora habrá dos plantas y siento es una actitud confrontacional de su parte, quizás por el egoísmo o por buscar protagonismo”, dijo Trujillo, quien pertenece a la parroquia desde el 2014.

Sobre el tema, Llanos comenta que “la demanda de oxígeno en Huaral es superior a las dos plantas que se harán”. “Es más, si hay una tercera planta, bienvenida sea”, precisa.

Hospital San Juan Bautista

La planta gestionada por el arzobispado y la sociedad civil se encuentra en primera fase: obra civil. Los equipos se importarán desde Alemania, Eslovenia y Estados Unidos. “Como las cosas todavía no se formalizan en el país, es un tema burocrático complicado traer los equipos, pero el proyecto estará concluido para la primera semana de octubre”, adelanta Trujillo, de 38 años.

Mientras tanto, hace algunos días el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más 1.200 pruebas rápidas de descarte en el distrito huaralino de Chancay. 140 personas, que representaron el 11% de testeados, dieron positivo a la COVID-19 y fueron llevados, con pleno consentimiento, a las instalaciones de la Villa Panamericana de Villa El Salvador para cumplir la cuarentena que se amerita. Por su parte, autoridades del Gobierno Regional de Lima entregaron 35.000 mascarillas gratuitas a la población huaralina.

Video Recomendado

Lazy loaded component