Vacuna contra la COVID-19: ¿quiénes podrán ser parte de los ensayos clínicos en el Perú?

El asesor de inmunización del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, informó que ya se aprobaron los protocolos para llevar a cabo los ensayos clínicos. Entre tanto, mencionó que el Perú iniciará las pruebas en la segunda o tercera semana de setiembre.

Vacuna contra el coronavirus. Créditos: RDIF / EFE.
Vacuna contra el coronavirus. Créditos: RDIF / EFE.
Sociedad LR

Perú está próximo a iniciar los ensayos clínicos de la fase 3 de las candidatas a vacunas contra el coronavirus en la segunda o tercera semana de setiembre, según Carlos Castillo, asesor de inmunización del Ministerio de Salud. El funcionario indicó que ya se aprobaron los protocolos de los dos laboratorios que presentaron la documentación a nuestro país.

Ambos estudios quieren lograr realizar pruebas con voluntarios y por ello, presentaron sus solicitudes. “Nosotros hemos empezado el trabajo en el mes de abril junto con Cancillería. Hemos tenido entrevistas con 19 laboratorios, en el cual, el Perú se hizo competitivo para hacer los ensayos clínicos. Hemos recibido la solicitud de 8, dos aprobados”, dijo en ATV.

PUEDES VER Peruano recibirá vacuna de prueba contra la COVID-19 en Argentina

Castillo indicó que aún no pueden revelar el nombre de ambas empresas porque existe un acuerdo de confidencialidad; sin embargo, precisó que grupos de ciudadanos estarían buscando estos laboratorios. “En el caso del Perú, un laboratorio va a hacer (ensayos) en personas con comorbilidad y otro en población sana de entre 18 y 60 años”, señaló.

Es decir, las personas que presenten enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros, podrán aplicar a estas pruebas; por otro lado, las personas sanas entre el rango de edad de 18 a 60 también. No obstante, detalló que los laboratorios aún están viendo el tema de logística.

Lazy loaded component

“Tienen que preparar la logística con el personal, las pruebas, toma de información, entre otros. Esto pensamos que debe empezar ya en las próximas semanas. Depende de cada ensayo clínico, tiene un protocolo diferente”, dijo. Además, aún se desconoce la cantidad de voluntarios que requerirían, pero sería entre 3.000 a 6.000 por cada ensayo (aún en evaluación).

El funcionario mencionó que mientras no se administre el total de vacunas a toda la población, “la mejor vacuna es usar la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos”. Por último, aseguró que existen cuatro tipos de vacunas que se están desarrollando: vector viral, proteínas, genéticos, y la del virus completo (inactivadas).

PUEDES VER En solo un mes se duplicó la cifra de niños fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el 19 de agosto hay más de 550.000 infectados por la COVID-19 y bordea las 27.000 muertes en el Perú.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.