TikTok: los peligros a los que podrían exponerse los menores de edad en la red social del momento

Ximena Mayaute,Lucía Lozano,

xbbymoiraxbbymoira

19 Ago 2020 | 16:01 h
¡Alerta, padres!: ¿es TikTok una red social segura para los menores de edad? (Foto: Composición - La República)
¡Alerta, padres!: ¿es TikTok una red social segura para los menores de edad? (Foto: Composición - La República)

La red social más famosa de la actualidad cuenta con un gran número de niños y adolescentes entre sus usuarios. Pese a ello, existe más de una razón para creer que no están seguros en la plataforma.

Si una red social alcanzó la fama durante la cuarentena, esa fue TikTok. La plataforma de videos cortos originaria de China se ha posicionado como la favorita de influencers e incluso de figuras reconocidas como Kylie Jenner, Miley Cyrus y Bella Thorne.

Los denominados ‘tiktokers’ han demostrado que la aplicación es divertida e, incluso, un medio innovador para ganar dinero. Sin embargo, poco se habla acerca de los peligros a los que están expuestos los millones de niños y adolescentes que forman parte de este nuevo mundo virtual.

Uno de los principales problemas de TikTok es que no se conoce quién está detrás de un perfil. (Foto: Milenio)

PUEDES VER ¿Cuál es el valor diferencial de TikTok que supera a Facebook en descargas?

TikTok: ¿Un peligro para los menores de edad?

La finalidad de TikTok podría resumirse en la búsqueda de likes y vistas de los videos que se realizan a través de la plataforma. Mientras más números tenga tu cuenta, más popular eres entre la comunidad.

Pese a ello, como explica Diana Hidalgo, licenciada en psicología con experiencia en trabajo con niños y adolescentes, “es muy probable que (los menores) no sepan en realidad cuáles vendrían a ser las consecuencias de realizar estos videos y de verlos”.

PUEDES VER Will Smith: Jason Derulo lo deja ‘sin dientes’ por golpe con bate de golf en divertida broma

Los peligros a los que se ven expuestos en este espacio pueden ser mucho más graves de lo que se cree. Entre ellos podemos identificar los siguientes:

- ‘Child grooming’ o acoso sexual de menores por Internet: Cualquier tipo de persona puede crearse una cuenta en TikTok, sin importar si los datos que está utilizando son falsos. Este aspecto, sumado a la lucha por tener más seguidores y popularidad en la red social, genera que tanto niños como adolescentes mantengan contacto con perfiles poco confiables, detrás de los cuales se pueden encontrar adultos con malas intenciones.

El ‘child grooming’ es uno de los escenarios más peligrosos a los que se ve expuesto un menor de edad en plataformas como TikTok, pues existe la posibilidad de entrar en contacto con criminales que buscarán ganarse su confianza con fines que pueden resultar fatales. “Nadie sabe quién está detrás de una pantalla, detrás de un sobrenombre en TikTok”, expresó la especialista al respecto.

En TikTok puede haber acoso sexual, bullying cibernético y retos que ponen en riesgo la vida de menores de edad. Foto: ESAN.

- Bullying cibernético: Al exhibir su imagen en los videos que se publican en esta red social, los jóvenes se exponen a millones de comentarios que pueden resultar hirientes y desencadenar incluso agresiones directas.

Si alguien sabe sobre este tema es “Mariana”, como llamaremos a una niña de 13 años que atravesó un caso de ‘cyberbullying’ desde la ya mencionada plataforma. La menor de edad contaba con una cuenta y compartía material cumpliendo los retos de moda y divirtiéndose.

Lamentablemente, sus grabaciones llegaron a manos de compañeras de colegio, quienes no vieron mayor problema en hacer comentarios negativos sobre la ropa que usaba la pequeña. Es por ello que resulta importante, también, educar correctamente a niños y adolescentes para moldear un perfil empático.

PUEDES VER Tres adolescentes son internados por sobredosis tras seguir reto viral de TikTok

- Retos: Este aspecto puede resultar por de más peligroso. La necesidad de ganar mayor popularidad por los videos publicados en TikTok va a implicar que los chicos hagan lo que sea “para tener más vistas, para tener más seguidores (...) no ven más allá de lo que pueda pasar. En lo único en lo que están enfocados es en tener la aprobación de la gente”, expresó Diana Hidalgo.

Es indispensable que los padres de menores de edad supervisen el uso de TikTok. (Foto: AFP)

- Demasiado tiempo invertido en TikTok: Niños y adolescentes pueden pasar muchas horas viendo videos de la aplicación, entretenidos por el contenido gracioso que suelen poseer. Este es uno de los riesgos más comunes entre los menores de edad, quienes finalmente no controlan el tiempo que pasan en la plataforma.

- Pérdida de interacción con otras personas: Uno de los peligros que existe al pasar mucho tiempo en redes sociales, como TikTok, es que se pierde la interacción con los padres y puede caerse en el reemplazo de esta relación con el teléfono.

Especialista recomienda que padres hablen con sus hijos sobre los riesgos existentes en TikTok.

PUEDES VER Perrito acude hasta la habitación de su dueño y lo despierta con tiernos ‘besos’ [VIDEO]

TikTok: Recomendaciones para padres

La psicóloga Diana Hidalgo destacó, en primer lugar, la responsabilidad de los padres ante la exposición de niños y adolescentes en redes sociales como TikTok.

Existen casos en que los progenitores o cuidadores introducen a los menores en plataformas similares, por lo que resaltó que “es muy importante que los padres estén atentos al contenido con el que sus hijos están involucrados, porque no hay un filtro y no se sabe quiénes están detrás de las pantallas”.

Asimismo, la exhibición muchas veces se realiza sin tener en cuenta en manos de quién puede caer el material que compartimos en el ciberespacio. Por ese motivo, los padres deben conversar con los menores y hacerles notar los peligros a los que pueden estar expuestos. Para ello, deberán generar confianza en sus hijos, recomienda la especialista.

“Los papás deben tener confianza para hablar con sus hijos. Con los adolescentes se debe tratar de escuchar y aconsejarles. Esta confianza se gana mediante las conversaciones y, sobre todo, evitar juzgarlos”, puntualiza Hidalgo.