Minedu: primer lote de 498.745 unidades tablets llegarían a partir de octubre

El proceso para adquirir el 53% de las tablets restantes continúa, indicó el titular del Ministerio de Educación.

En total, se comprarán un total de 498.745 tablets. Foto: Difusión/Gob.pe
En total, se comprarán un total de 498.745 tablets. Foto: Difusión/Gob.pe
Sociedad LR

Luego de cancelar el contrato con Topsale por incumplimiento de requisitos, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la compra del primer lote de 498.745 tablets de marca Lenovo; es decir un 47% del total previsto.

De acuerdo al ministro Martín Benavides, los equipos electrónicos llegarán a nuestro país a partir del mes de octubre y serán distribuidas inmediatamente a los estudiantes beneficiados. Según detalló, se han adjudicado a través de dos integradores: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A.

PUEDES VER Martín Benavides: ya se adjudicó compra del 50% de tablets

Los dispositivos serán entregados como prioridad a aquellos que se ubican en las zonas más alejadas y con mayor déficit de conectividad. En ese sentido, el titular de Minedu detalló que estas tablets cuentan con material educativo precargado y cada cierto tiempo se renovará con nuevos contenidos.

“Se cuenta con 34 aplicaciones educativas, más de 3.000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidas por el Minedu para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y educación especial”, anotó en la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y de Educación del Congreso.

Asimismo, en el caso de aquellos que no cuenten con fluido eléctrico, los equipos tendrán cargadores solares.

Precisó que se ha puesto énfasis en contenidos de comunicación, matemática, educación para el trabajo, ciudadanía, ciencia y tecnología, desarrollo del pensamiento computacional, así como en el material de formación docente para el desarrollo de competencias digitales.

PUEDES VER Aprendo en Casa [EN VIVO]: mira AQUÍ las clases virtuales de secundaria de hoy, miércoles 19 de agosto

Entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu están: “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias; “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

Cabe resaltar que a fines de julio, el Ministerio de Educación decidió cancelar el contrato que tenía con la empresa Topsale por la compra de 1 056 430 tablets destinadas al uso de escolares que reciben sus clases a través de la plataforma Aprendo en Casa.