EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Detienen a cinco policías implicados en compras sobrevaloradas durante estado de emergencia

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con la Policía, interviene 15 inmuebles en Lambayeque, Lima y Callao. Foto: Ministerio Público.
Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con la Policía, interviene 15 inmuebles en Lambayeque, Lima y Callao. Foto: Ministerio Público.

Fiscalía Anticorrupción encabezó operativo para detener a efectivos y proveedores que habrían concertado la compra de equipos e insumos para prevenir el contagio de COVID-19. Se generó un perjuicio de más de medio millón de soles.

Coronavirus en Perú. La madrugada de este miércoles 19, cinco efectivos policiales y seis proveedores fueron detenidos tras haber sido implicados en la compra sobrevalorada de equipos de protección personal e insumos de limpieza en la unidad ejecutora número 28 de la II Dirección Territorial Policial de Lambayeque, en pleno estado de emergencia por la COVID-19.

Tras el pedido de la Fiscalía Anticorrupción, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, dispuso la detención preliminar por 72 horas contra el comandante PNP, Marcel Carbajal Tarazona; y los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil, César Augusto Acosta Cajusol.

PUEDES VER Lambayeque: investigados por muerte de exteniente gobernador seguirán en la cárcel

Asimismo, fueron detenidos los proveedores Giovanna Genoveva Luna Rojas, Luis Adolfo Guevara Torres, Janeth Verónica Baldeón Limaylla, Melissa Belen Puente Oliver, Denissis Paola Mccoy Milanes y Ramón Augusto Andonaire Martínez. Todos los detenidos vienen siendo investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, los policías habrían direccionado la adquisición de más de 300 000 productos de bioseguridad (mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, etcétera) a un precio sobrevalorado, lo que habría generado un perjuicio económico de S/ 756.791. En total, se emitieron 19 órdenes de compra a favor de proveedores que anteriormente habían contratado con la Policía, pero en rubros distintos y no vinculados al sector Salud.

Según la pericia realizada por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, el alcohol en gel, algunas mascarillas y el gel antibacterial adquirido en estos procesos de compra no son aptos para el uso humano, pues no protegerían contra la COVID-19. Asimismo, determinó una sobrevaloración del 62% respecto al monto cancelado (S/ 1 258 431.50).

En la diligencia participan 22 fiscales interprovinciales, peritos informáticos de la Fiscalía, 150 efectivos de la Policía Anticorrupción y personal de la Dirección de Inteligencia,, quienes tienen a su cargo el allanamiento en 14 inmuebles de Lambayeque, Lima y Callao.