Pintan florones de mármol de Plaza de Armas de Arequipa

18 Ago 2020 | 7:53 h
Sin consulta. Florones de cuatro esquinas fueron pintadas.
Sin consulta. Florones de cuatro esquinas fueron pintadas.

Error. Trabajadores del municipio intervinieron sin criterio en patrimonio. Ahora se busca restaurar florones.

Elmer Mamani

Los ocho florones de mármol y sus respectivas columnas, ubicadas en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de Arequipa, fueron pintados de blanco. La intervención se realizó días atrás por el aniversario de la ciudad sin previa consulta a la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). William Palomino, gerente de dicho despacho, sostuvo que en un par de días elaborarán los protocolos para intervenir las estructuras que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Unesco.

“Hemos pedido el apoyo del área de Gestión Ambiental para que nos determine los componentes químicos de la pintura, de la película pictórica y saber cómo intervendremos. La idea es trabajar sin causar un efecto negativo mayor”, declaró Palomino.

PUEDES VER: Más de 400 médicos y enfermeras contagiados con COVID-19 en Arequipa

Resaltó que se investiga de quién es la responsabilidad de esta acción. Dijo que se dedican exclusivamente a la restauración por pedido expreso del alcalde provincial Omar Candia.

El funcionario sostuvo que las piezas son de mármol Carrara, material extraído de los Alpes Apuanos de Italia y que ya en fotografías de principios del siglo XX aparecen instalados en el principal recinto de la ciudad. “Forma parte del estilo neo renacentista de la plaza, cuando dejó de ser una plataforma seca a ser un espacio ajardinado”, relató.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa envió un oficio a la gerencia pidiendo explicaciones sobre lo sucedido. Palomino dijo que responderán técnicamente a Cultura. Añadió que aprovecharán para dar mantenimiento a los florones y columnas, ya que se necesitaba.