Maguiña insta al diálogo ante huelga médica: “Es justo, pero no conveniente”

El vicedecano del Colegio Médico del Perú pidió a las autoridades a conversar con la Federación Médica, a fin de resolver los puntos del pliego de reclamos.

El doctor Maguiña planteó una conversación con el Ministerio de Salud. Foto: Composición/La República.
El doctor Maguiña planteó una conversación con el Ministerio de Salud. Foto: Composición/La República.
Sociedad LR

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció una huelga nacional de 48 horas para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de agosto. En ese sentido, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, se pronunció e indicó que no sería conveniente llevar a cabo esta protesta en plena pandemia.

Según mencionó, a pesar de que sus peticiones son totalmente justas, lo mejor en esta situación es el diálogo.

PUEDES VER Perú llegaría al millón de casos COVID-19 a inicios de octubre

“Yo instaría al diálogo, ese paro no es inconveniente en estos momentos. Es justo el reclamo, pero creo que la reflexión es llegar al diálogo y resolver los puntos que se puedan resolver”, dijo el infectólogo en declaraciones para RPP Noticias.

Aconsejó una reunión entre el Gobierno y los representantes del sector médico, a fin de llegar a un acuerdo sobre el incremento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Es un tema laboral tan postergado, siguen con terceros, son temas atrasados que ya se ha tocado con anteriores ministros, pero es un tema que debe resolverlo el Ejecutivo. Yo digo que sigue siendo justo el reclamo porque muchos han muerto sin seguros, se mueren sin beneficios, el Gobierno debería reunirse para evitar el paro”, señaló.

PUEDES VER Perú llegaría al millón de casos COVID-19 a inicios de octubre

Por otro lado, Maguiña sostuvo que el Ministerio de Salud tomará medidas complementarios a los cercos epidemiológicos a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“Van a usar las pruebas moleculares como estrategia, ahí coincidimos, pero el enfoque de los cercos... ellos van a apostar por los centros primarios, como postas. Ellos tienen una estrategia complementaria (al de los cercos) que tiene que ser integrada con los alcaldes, de nada vale los cercos aislados de los municipios, ahora cumplen un papel fundamental”, finalizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.