ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Hace 21 días la Municipalidad de Arequipa no recoge los desechos del hospital Goyeneche 

Desde la comuna provincial señalaron que a la falta de personal se suma el temor de contraer coronavirus. En el nosocomio, aclararon que los residuos hospitalarios son retirados por una empresa privada.  

Restringido. El hospital Goyeneche, al igual que el resto de nosocomios del Minsa, suspendió las consultas.
Restringido. El hospital Goyeneche, al igual que el resto de nosocomios del Minsa, suspendió las consultas.

Un serio problema se genera en el hospital Goyeneche dado que la basura se está acumulando. Las autoridades sanitarias de Arequipa solicitaron a la comuna provincial atender en el más breve tiempo posible este pedido. El problema se registra desde hace 21 días.

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud ha exhortado —una vez más— a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a proceder con el recojo de los residuos sólidos comunes generados en el Goyeneche, dado que estos paulatinamente se acumulan en la zona de disposición temporal, poniendo en riesgo la salud del personal médico y de los pacientes.

La jefa de Asesoría Legal del Hospital III Goyeneche, Ana Zúñiga, explicó que lograron retirar parte de la basura, con el apoyo de volquetes y personal del Gobierno Regional de Arequipa y de la Gerencia Regional de Salud, el último viernes 14 de agosto. La medida fue adoptada debido a la cantidad de residuos comunes que yacían en el nosocomio.

Zúñiga detalló que, el pasado 07 de agosto, el Ministerio Público exhortó a la MPA a cumplir con su tarea. Hasta el momento, no hay una respuesta formal.

“Nos han dicho que no hay personal para recoger nuestros residuos, además el sindicato de trabajadores de la MPA argumenta que tienen miedo de recoger la basura del hospital por temor a contagiarse de COVID-19”, señaló la abogada.

Los residuos hospitalarios como jeringas, fármacos, vendas, entre otros —de acuerdo a la jefa de Asesoría Legal del Hospital Goyeneche— son retirados por una empresa privada que sigue protocolos específicos para su disposición final. Al ser considerada basura biocontaminante es recolectada en bolsas rojas.

Por su parte, el representante del área de residuos del hospital, el médico veterinario Luis Coaguila, explicó que este es un problema interinstitucional que perjudica a aquellos que acuden al nosocomio, sobre todo en esta etapa de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.