¿Aún son posibles los cercos epidemiológicos en el Perú?

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

18 Ago 2020 | 5:36 h
Cuarentena. Los pacientes aislados deben recibir medicinas y alimentos, dicen expertos. Foto: Antonio Melgarejo
Cuarentena. Los pacientes aislados deben recibir medicinas y alimentos, dicen expertos. Foto: Antonio Melgarejo

Acciones. Especialistas coinciden en que es difícil, pero no imposible. Maguiña asegura que pronto se aplicarán en barrios.

Desde inicios de la pandemia de la Covid-19, la figura del cerco epidemiológico ha sido planteada por diversos especialistas; sin embargo, aún ahora, cuando el país registra a diario miles de contagios, la medida no ha sido ejecutada en su totalidad. ¿Aún es posible su empleo?

PUEDES VER Perú alcanza los 541.493 contagios y 26.481 fallecimientos por COVID-19

Para el infectólogo Ciro Maguiña, los cercos epidemiológicos sí serán aplicados pues la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se lo habría asegurado. Según dijo, esta estrategia se desarrollará en barrios, mas no en distritos porque no todos cuentan con las condiciones necesarias para su aplicación.

“Se cierra el barrio o la cuadra donde está la infección. Aíslas al paciente, le haces las pruebas a sus hijos, capaz hay contagios. (...) Se aplicarán en lugares donde tengan las condiciones -según la municipalidad- de víveres, pacientes, la familia, todo integral, que es lo que no se ha hecho”, señaló el también vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP).

PUEDES VER Prueba molecular peruana supera con éxito la fase 1 y resultados fueron enviados al INS

Además, dijo que esta vez la medida contará con el uso de pruebas moleculares. “De nada vale perseguir al ladrón, que es el Covid-19, con pruebas rápidas. Hay que perseguirlo con las moleculares. Y si persigues a ese individuo, no va a contagiar a su vecino, al trabajador, incluso en los lugares que circula”, detalló Maguiña.

En esta misma línea, la exministra de Salud Patricia García resaltó la importancia de contar con pruebas moleculares rápidas para que esta medida sea exitosa y recomendó que los laboratorios académicos sean acreditados para que también puedan realizarlas.

PUEDES VER Perú es el segundo país con mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo

La especialista consideró que “la respuesta del Estado ha sido un poco lenta en la aplicación de los cercos epidemiológicos”, pero agregó que, aunque difícil, no es imposible hacerlos.

Sin embargo, para ello, también se debe asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas o la Policía para que las personas permanezcan en cuarentena y brindarles un soporte para que no tengan que verse obligadas a salir para sobrevivir.

PUEDES VER “Si la infección no da inmunidad duradera, la vacuna tampoco lo hará”, advierte Elmer Huerta

El premier Walter Martos dijo el domingo que “estamos en un escenario diferente, entonces es imposible hacer un seguimiento”, por lo que sugirió aislar a los infectados para que el contagio se desarrolle en forma lenta y así el sistema hospitalario pueda controlarlo.

“Una cuarentena focalizada no se trata solo de aislar”

“Solo le han puesto el nombre de cuarentena focalizada, pero no se está desarrollando de manera integral”, advierte el presidente del Comité de Salud Pública del CMP, Augusto Tarazona, quien explicó que una adecuada cuarentena focalizada implica el empleo de cercos epidemiológicos, la ayuda social y la comunicación.

PUEDES VER “Están matando personas adentro”: hombre con COVID-19 escapa de hospital y pide ayuda

Sin embargo, el Gobierno no viene aplicando esto en las regiones y distritos, pues “no se trata solo de aislarlos, mandarlos a sus casas a que pase el tiempo, sino que es necesario el diagnóstico y tratamiento, así como la ayuda para que no tengan que salir”.

“Lo que reclamamos es que no existe una intervención integral. Un enfoque comunitario va al detalle y eso no pasa”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component