¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Proyecto de ley perjudicaría ejecución de inversiones para brindar más energía a hogares

De aprobarse la iniciativa, aseguran que empresas estatales no contarían con los recursos económicos suficientes para ejecutar inversiones.

Difusión
Difusión

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso viene discutiendo el proyecto de ley N° 5108/2020-CR que propone modificar el artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas para reducir de 12 a 10% la Tasa de Actualización utilizada para la fijación de tarifas eléctricas. Este factor se aplica en las actividades eléctricas de generación, transmisión y distribución, siendo solo en está ultima actividad donde tiene un gran impacto en los ingresos que son destinados a la ejecución de sus inversiones.

La iniciativa legislativa, según se plantea, buscaría reducir las tarifas eléctricas; sin embargo, al ser la participación de la actividad de distribución solo del 30% de la tarifa al usuario, estas reducciones equivaldrían a 1 o 2% del costo que hoy paga el mismo. Ante ello surgen las preguntas: ¿es consistente reducir las tarifas eléctricas en 1 a 2% a costa de la inversión de las empresas distribuidoras? ¿Cómo se afectaría la sostenibilidad de las distribuidoras estatales cuyos recursos provienen de estos ingresos?

Recordemos que las inversiones de las empresas distribuidoras estatales sirven para la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico; es decir, llevar energía eléctrica a las familias peruanas; así como mejorar la calidad de servicio para reducir interrupciones y reforzar su atención comercial.

De otra parte la mayoría de empresas de distribución eléctrica del país están en manos del Estado. En regiones del norte del país por ejemplo están las empresas estatales Hidrandina, Electronorte y Electronosoeste, las mismas que verían reducida aproximadamente en más del 30% sus inversiones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.