ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La tasa de letalidad en La Libertad llega al 10% y duplica la de Lima

En rojo. La región norteña reporta 1.900 decesos de un total de 19.000 infectados. A nivel nacional, hay más de 26.000 muertes y casi 356.000 casos. Urgen más acciones.

Difícil Panorama. Los infectados llegan a hospitales saturados y terminan falleciendo. Foto: Aldair Mejía.
Difícil Panorama. Los infectados llegan a hospitales saturados y terminan falleciendo. Foto: Aldair Mejía.

Jesica León

La situación en La Libertad preocupa porque su tasa de letalidad (porcentaje de decesos en relación a la cifra total de contagiados) se ha disparado y es la más alta del Perú.

Esta región tiene una tasa de letalidad del 10.23% tras el último sinceramiento de defunciones del Ministerio de Salud (Minsa), lo que quiere decir que uno de cada 10 liberteños infectados termina falleciendo. Es el doble que el visto en Lima Metropolitana (4.34%)

PUEDES VER Pase personal laboral: ¿dónde y cómo solicitar el nuevo salvoconducto para transitar por trabajo?

Debido a esta situación, el Gobierno aprobó una cuarentena focalizada en las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope. A La Libertad le siguen las regiones de Ica (8.22%), Lambayeque (7.83%), Piura (7.25%) y Áncash (7.18%) con las tasas de letalidad más elevadas.

¿Qué significa esto? Según el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, cada región tiene su propia dinámica, y si tiene una alta tasa de letalidad, quiere decir que las condiciones sanitarias no son las más sólidas para enfrentar al virus y por eso hay más muertes de infectados.

PUEDES VER Periodista deportivo Alex Risi necesita una operación para extraerle un tumor del cerebro

“Por ejemplo, en las clínicas los pacientes se mueren menos que en los hospitales por las condiciones de manejo. En estos segundos no hay oxígeno, camas UCI, ni medicamentos. Cuando uno habla de mortalidad tiene que ver con las condiciones de manejo clínico, terapéutico y diagnostico precoz”.

De esta manera, La Libertad registra alrededor de 19 mil casos y más de 1.900 decesos por Covid-19, según el Minsa.

Sin embargo, para la Gerencia Regional de Salud, estas cifras se elevan a 34.043 y 2.913, respectivamente.

PUEDES VER Perú registra 535.946 casos confirmados y 26.281 muertes por COVID-19

Maguiña explicó que la mortalidad crece además cuando el paciente es obeso, adulto mayor, diabético o hipertenso. Ahí la condición de fallecer sube en un 18%. “También está ligada a la edad y comorbilidad”, dijo.

Por su parte, el infectólogo Juan Villena precisó que en las regiones antes mencionadas tampoco hay un cuidado de la población, por lo que se debe tener mayor conciencia. “Si se va a salir a trabajar, hay que tomar todos los cuidados del caso”.

PUEDES VER Ragi Y. Burhum: “Lima ya debió tener cercos epidemiológicos y focalizados”

Ambos especialistas coincidieron que en dos semanas se verán los resultados de esta inamovilidad obligatoria de los domingos. Sin embargo, acotaron que no tiene sentido esta medida si no hay control comunitario de la enfermedad.

“Lo ideal es que se hagan más pruebas moleculares a los infectados y a sus contactos”, agregó el doctor Villena.

PUEDES VER Lambayeque: remueven a personal de comisaría de Salas tras ser captado jugando fútbol

De acuerdo con el último reporte del Minsa, el número de infectados por el nuevo coronavirus se ha elevado a 535.946 en todo el país, mientras que el de fallecidos subió a 26.281. Los casos confirmados en las últimas 24 horas fueron de 5.338.

Viene otro sinceramiento

Hay que precisar que tras confirmar un nuevo grupo de defunciones que hasta hace poco estaban relacionadas a Covid-19, el viceministro de Salud, Luis Suárez, aseguró que esta semana se presentará un tercer sinceramiento de decesos, pues aún faltan revisar otros 15 mil fallecimientos sospechosos. Eso sí, aclaró que no habrá un cierre final ni una cifra única.

“Se sincera las cifras más que otros países”

El alto número de fallecidos responde a que nuestro país está sincerando las cifras de fallecidos en plena pandemia, refirió la exministra de Salud Patricia García.

“Ahora tal vez muchos no me crean, pero en unos meses lo harán. Nosotros somos una de las naciones que más está sincerando la mortalidad, más que cualquier otros país”, señaló.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.