Contraloría ha generado 504 informes durante emergencia sanitaria en La Libertad

Hugo Rodriguez

Han sido intervenidas el 85% de entidades públicas en toda La Libertad. (Foto Contraloria)
Han sido intervenidas el 85% de entidades públicas en toda La Libertad. (Foto Contraloria)

El ente contralor ha iniciado 66 auditorías para encontrar responsabilidad en situaciones adversas identificadas.

Publicidad

En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, la Contraloría General ha realizado 504 informes, por lo que ha tenido que realizar, durante este segundo semestre de este año, 66 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región La Libertad.

Son 14 temas autorizados los que los auditores de control posterior realizan en diferentes entidades como el Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidades Provinciales de Ascope, Bolívar, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Julcán, así como en las Municipalidades Distritales de El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco Herrera, Trujillo y Paiján.

PUEDES VER La tasa de letalidad en La Libertad llega al 10% y duplica la de Lima

La Contraloría primero ha realizado un control simultáneo en acompañamiento, por lo que la siguiente etapa en la que se encuentran es materializar las situaciones adversas identificadas, para encontrar responsabilidades de funcionarios.

“Hemos iniciado con estas auditorías para poder encontrar la identificación de las responsabilidades, luego del acompañamiento simultaneo que se realizó en el 85 % de intervención en toda la región La Libertad. Los auditores han logrado cubrir todo este porcentaje en el este tiempo de emergencia sanitaria, generando 504 informes”, sostuvo para La República el gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva.

PUEDES VER Entregan oxígeno y kits de salud en provincia de La Libertad

Respecto a los casos emblemáticos regionales identificados figuran los relacionados a las 200 mascarillas Tipo N95 vencidas que se entregaron al personal médico del Hospital Belén de Trujillo, así como la limitada capacidad de atención para personas con coronavirus y mal manejo de cadáveres en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Otro caso es de la Municipalidad Provincial de Trujillo que entregó canastas básicas de alimentos a menores de edad y personas con el mismo domicilio. Así, como del penal “El Milagro” donde se advierte que el centro penitenciario cuenta con un solo médico para la atención de más de 5.00 internos.