ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Han pasado 13 años del terremoto que destruyó Pisco: ¿Qué lecciones nos dejó?

Sociedad LR

Terremoto del 2007 en Pisco | Créditos: IGP
Terremoto del 2007 en Pisco | Créditos: IGP

La titular del IGP señaló que esta reflexión nos "permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales".

Hace 13 años, un 15 de agosto del 2007 al promediar las 19.00 horas, la tierra empezó a temblar en Pisco. Este terremoto cobró la vida de más de 500 personas y dejó 76.000 casas inhabitables. Esto nos lleva a reflexionar sobre las lecciones que hoy, tras más de una década de esa tragedia, hemos aprendido.

Por este motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó aquella trágica noche, inaugurando la primera conferencia “ConCiencia Geofísica”. La iniciativa del IGP fue saludada por la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), quien destacó que la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas y aportar a las políticas públicas del país a fin que los peruanos adquieran una adecuada cultura de prevención.

PUEDES VER: ¡Lo lograron! 359.781 personas superaron la COVID-19 y recibieron el alta médica

“La reflexión a partir del terremoto del 2007 nos permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales. El IGP realiza ciencia para generar conocimiento sobre la génesis de los sismos y sus procesos de ruptura, información que se pone al servicio del ciudadano a fin de reducir su riesgo y exposición a la ocurrencia de este importante peligro natural”, indicó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera lamentó la falta de compromiso de los peruanos con la cultura de prevención. “A pesar de estos eventos catastróficos como el de Pisco, la población afectada ha vuelto construir sus viviendas en los mismos suelos y sin ninguna orientación técnica, volviendo a ser muy vulnerables. Ya es hora de tomar conciencia y aprender a convivir con los sismos, de manera responsable”, exhortó el titular del IGP.

PUEDES VER: Pase personal laboral: ¿dónde y cómo solicitar el nuevo salvoconducto para transitar por trabajo?

Finalmente el representante de la MGP realizó un balance donde evaluó los efectos del tsunami ocurrido posterior al terremoto en la misma ciudad. Según señala, se tuvieron que reforzar los sistemas de monitoreo del nivel medio del mar a fin de identificar la formación de tsunamis, así como fortalecer las comunicaciones y elaborar protocolos de resguardo y prevención.