Sociedad

Hospital en Cusco produce ivermectina para pacientes con coronavirus en la región

Al día, el Hospital Regional del Cusco elabora 200 dosis. Los frascos son entregados a los pacientes hospitalizados y los que cumplen aislamiento domiciliario.

La Republica
La meta es producir 20 mil frascos de ivermectina. Foto: Gobierno Regional de Cusco.

Desde este último fin de semana, un grupo de profesionales químicos farmacéuticos del Hospital Regional del Cusco son los responsables de la elaboración de frascos de ivermectina, con los cuales se abastecerá primeramente la demanda hospitalaria y a los pacientes COVID-19 con tratamiento domiciliario.

Al día se elabora unas 200 dosis y cada envase con un contenido de 10 mililitros. El fármaco se entrega de manera gratuita a los enfermos a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Se trata de un preparado oficinal, término especializado referido a aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en la farmacia del hospital bajo los protocolos establecidos.

Todos los días, no sólo pacientes sino también la ciudadanía, acuden a la farmacia del hospital en busca de ivermectina. Sin embargo, en el centro de salud solo se entrega a pacientes hospitalizados o con asilamiento domiciliario que cuenten con una receta médica.

El químico farmacéutico, Nestor Arzubialde Zamalloa, precisó, en un comunicado de prensa, que para la elaboración del primer lote se ha contado con el apoyo y el respaldo del Gobierno Regional del Cusco, así como de dos colegios profesionales como es el Colegio Médico Veterinario y el Colegio de Químicos Farmaceúticos del Perú.

Además, añadió que actualmente el Hospital Regional del Cusco cuenta con insumos que permiten una proyección para elaborar alrededor de 20 mil frascos de ivermectina.