VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Ciberacoso: los peligros que acechan a niños y adolescentes en Internet

Especialistas aseguran que los padres cumplen un papel crucial para prevenir este tipo de situaciones en el mundo virtual.

Niños y adolescentes pasan largas jornadas en redes sociales e Internet debido a la pandemia de coronavirus. (Foto: Ministerio de Eduación)
Niños y adolescentes pasan largas jornadas en redes sociales e Internet debido a la pandemia de coronavirus. (Foto: Ministerio de Eduación)
Santiago Henostroza

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a que niños y adolescentes continúen con sus clases en modalidad virtual, ya que colegios y universidades suspendieron las actividades presenciales por la cuarentena obligatoria que dictaminó el Gobierno de Martín Vizcarra.

Impedidos de salir de casa para evitar la propagación de la COVID-19 en el país, los jóvenes han continuado con sus estudios de manera remota. La mayor parte del día se sientan frente a una computadora, por lo que están más expuestos al ciberacoso y otros peligros de las redes sociales e Internet.

PUEDES VER ¿Cómo funcionan los captcha de ‘No soy un robot’ que no solicitan resolver nada?

De acuerdo a la página web de UNICEF, el ciberacoso está definido como la intimidación a través de tecnología digital. Puede darse por medio de las redes sociales, plataformas de mensajería, juegos o teléfonos móviles. Es un tipo de comportamiento que busca atemorizar, humillar o enfadar a otras personas.

La diferencia con el acoso es que el primero deja una huella digital, por lo que las víctimas tienen un registro de la acción, el cual puede servir como prueba para ayudar a detener el abuso.

Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales, enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería, y tomar otra identidad para enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona son modalidades de ciberacoso.

El apoyo de los padres es fundamental para que las clases virtuales tengan éxito en los niveles de inicial y primaria. (Foto: FMDOS)

La República conversó con las psicólogas Marina Formenova y Mariela Zambrano para saber cuál debe ser la actitud de los padres para prevenir estas situaciones y qué efectos puede tener el acoso cibernético en niños y adolescentes que se convierten en víctimas.

“El impacto que puede tener el ciberacoso en niños y adolescentes puede variar entre un simple disgusto, mal humor, inapetencia, insomnio, tristeza, depresión, retraimiento, odio, rabia, agresividad, intento de suicidio o suicidio consumado”, enfatizó Formenova.

PUEDES VER 20 000 alumnos excluidos de la enseñanza virtual en Cusco

Zambrano coincide y agrega que el proceso se complica cuando se tratan de aliviar los síntomas que produce el acoso cibernético, ya que algunas víctimas se refugian en conductas peligrosas como el consumo desmedido de alcohol, marihuana u otras drogas, o se automedican. La intención de escapar de esas sensaciones de dolor emocional puede alentar las conductas de autolesión.

Ambas especialistas afirman en que los padres cumplen un papel fundamental para prevenir los peligros cibernéticos. No solo deben establecer normas de uso, sino que tienen que educar a sus hijos.

“Los padres deben establecer normas claras respecto al uso de los medios tecnológicos y facilitarles a los hijos pautas claras sobre el uso seguro de ellos para evitar conductas de riesgo en Internet. Solo una minoría incluye medidas de tipo educativo, que son esenciales”, explica Mariela Zambrano.

En ese sentido, es crucial que niños y adolescentes entiendan que cada acción en redes sociales y plataformas de Internet tiene consecuencias. Marina Formenova advierte que los padres tienen que informar sobre las repercusiones que pueden tener las conductas de los jóvenes, aunque a medida que van creciendo deben permitir que ellos mismos tomen conciencia de lo que hacen en el mundo virtual.

“Los padres deben enfatizar la importancia de mantener la privacidad en Internet y las redes sociales, evitando subir o compartir datos personales, fotos o videos que puedan ser utilizados por terceras personas con el fin de humillarnos, desprestigiarnos, acosarnos o chantajearnos. Si es posible utilizar ejemplos o noticias sobre hechos reales de ciberacoso, mucho mejor, analizando juntos y haciendo que ellos mismos lleguen a conclusiones sobre el tema”, aconseja Zambrano.

Los padres tienen la obligación de educar a sus hijos en temas de acoso cibernético y los peligros que hay en Internet y redes sociales. (Foto: Carlos Contreras Merino-LR)

Dada la crisis sanitaria que vive el país, niños y adolescentes están más expuestos a peligros cibernéticos, por tal razón, los padres de familia tienen que estar atentos y saber cómo reaccionar si sus hijos les confiesan que están sufriendo algún tipo de acoso a través de redes sociales o alguna plataforma de Internet.

PUEDES VER El 47% de peruanos realiza sus compras de manera online con nueva normalidad

Formenova explica que siempre va a depender de la situación de ciberacoso que se produce para poder ejercer una reacción, aunque los padres tienen que saber escuchar a sus hijos para tomar las medidas necesarias.

Ambas psicólogas enfatizaron en que los padres deben mantener la calma de dar una situación de acoso cibernético con sus hijos. Antes de asustarse, ellos deben tener el compromiso para crear un plan de acción juntos a los menores, explicarles la situación, mantener la calma, no prohibir el uso de redes sociales porque pueden tomarlo como un castigo y valorar si se necesita atención de un profesional para recuperar la autoestima y reparar el daño emocional.