Vacuna COVID-19: ¿qué es la iniciativa COVAX Facility para combatir el coronavirus?

Jose  de Paz Pickman

jozestereo

15 Ago 2020 | 20:44 h
COVAX Facility es una iniciativa de la OMS y otras organizaciones para democratizar la entrega de vacunas COVID-19. Foto: Composición La República
COVAX Facility es una iniciativa de la OMS y otras organizaciones para democratizar la entrega de vacunas COVID-19. Foto: Composición La República

Al menos 75 países han mostrado su interés en unirse a COVAX Facility, que parece ser la alternativa planificada más eficiente para que el mundo luche contra el coronavirus en igualdad de condiciones.

La vacuna COVID-19 y su posible adquisición volvieron a ser noticia. Durante el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso, mencionó que el Gobierno está en conversaciones con algunos de los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo para adquirir el tan preciado medicamento.

El funcionario también mencionó algo que llamó la atención de muchos: que en el Estado “se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility”. Por ello, en esta nota resolveremos las principales dudas alrededor de la COVAX Facility: qué es y qué tiene que ver con la distribución del fármaco contra el nuevo coronavirus?

Actualmente hay al menos 43 vacunas diferentes contra la COVID-19 en desarrollo, según la OMS. Foto: EFE

PUEDES VER: Martos sobre vacuna contra COVID-19: “Se busca que sea un bien público global”

¿Que es COVAX Facility?

COVAX Facility es una programa mundial impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acercar la vacuna contra la COVID-19 al mundo y garantizar su acceso a la mayor cantidad de personas posibles.

Esta iniciativa está asociada con otras dos entidades internacionales: la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una iniciativa privada para reducir los precios para los países más pobres; y la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

En marzo, Estados Unidos de América firmó un acuerdo con Johnson & Johnson para desarrollar y producir más de mil millones de dosis de una posible vacuna. Foto: EFE.

¿Cuál es la importancia de COVAX Facility?

Principalmente, la importancia de COVAX Facility radica en poder equiparar el escenario mundial con respecto a la adquisición de las vacunas.

Es muy probable que los países con mayor poder adquisitivo busquen separar grandes cantidades del medicamento con los mismos fabricantes, lo que llevaría a que los países con menores recursos queden relegados a ‘esperar su turno’. En tiempos donde las muertes por el nuevo coronavirus se cuentan por cientos al día es cuando el mundo debe procurar ser menos egoísta.

PUEDES VER: Minsa: “Un mecanismo de compra de vacuna es por coalición, donde está la OMS y fundación Gates”

El director ejecutivo de la CEPI, Richard Hatchett, recordó en una entrevista el panorama que se vivió durante la pandemia de la influenza H1N1 de 2009, donde los Estados Unidos y un grupo de países de Europa donaron el 10 % de su stock de vacunas cuando, luego de la presión internacional, entraron consideraron que tenían la cantidad suficiente para asegurar a toda su población. “Demasiados tuvieron que esperar demasiado por muy poco”, señaló.

Según detalló la revista Science, el plan detrás de la iniciativa COVAX es invertir en cerca de 12 vacunas diferentes para garantizar el acceso a todas cuando estén disponibles. El primer acuerdo se dio el pasado 4 de junio, cuando adquirieron 300 millones de unidades al laboratorio AstraZeneca (que las fabrica junto a la Universidad de Oxford) por 750 millones de dólares.

AstraZeneca fue el primer laboratorio con el que COVAX cerró un acuerdo para obtener la vacuna del COVID-19. Foto: EFE

El director de GAVI, Seth Berkley, adelantó que el objetivo de COVAX es conseguir 2 mil millones de vacunas para el 2021, las cuales estarían repartidas de la siguiente manera:

- 950 millones para países de ingresos altos y medianos altos.

- 950 millones para países de ingresos bajos y países de ingresos medianos bajos.

- 100 millones para “situaciones humanitarias y brotes que están fuera de control”.

COVAX espera conseguir 2 mil millones de vacunas al 2021. Foto: EFE

Por lo pronto, cerca de 75 países han mostrado su interés en unirse a COVAX Facility, la que —hasta el momento— parece ser la alternativa más eficiente y planificada para que el planeta pueda librar esta batalla en igualdad de condiciones.