EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Merly Morello, una nueva víctima de acoso sexual a través de plataformas virtuales

La actriz Merly Morello denunció ser víctima de acoso a través de diferentes plataformas virtuales. Tras una serie de agravios de connotación sexual, la adolescente actriz tuvo que abandonar un evento por Zoom en el que participaba.

Merly Morello es víctima de acoso sexual | Créditos: compocisión / cap. DVAB
Merly Morello es víctima de acoso sexual | Créditos: compocisión / cap. DVAB
Pamela  Huerta

Merly Morello tiene 16 años, se dedica a la actuación desde que era una niña y actualmente tiene más de 1 millón de seguidores en redes sociales. Esta descripción sería el sueño de muchas y muchos jóvenes; sin embargo, no revela por completo la realidad de la joven actriz, quien viene siendo víctima de acoso sexual a través de diferentes plataformas virtuales.

La noche del 14 de agosto participó en un evento privado para una marca de ropa. Se conectó y empezó a interactuar con sus seguidoras y seguidores, quienes previamente habían tenido que inscribirse. En medio de la transmisión, una serie comentarios obscenos y amenazas de violación sexual se comenzaron a visualizar. Ella se quebró, dejó todo y se retiró del encuentro.

PUEDES VER: Minsa trabajará junto con la India para revalorar la medicina tradicional peruana

“No estoy para aguantar esa clase de acoso sexual y a quienes escriben esa clase de asquerosidades. ¿Qué tienen en la cabeza, de verdad? No le deseo a nadie que pase por esta clase de cosas. No se imaginan lo horrible que es tener miedo de hacer algo y que de la nada venga gente a acosarte, a hablarte obsceno, a amenazarte de violación y cosas por el estilo”, contó Merly desde su cuenta de Instagram.

El resumen estadístico de alertas contra el acoso virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) del 2019, señala que el 89 % de víctimas de hostigamiento a través de mensajes de texto o redes sociales en nuestro país son mujeres. En el actual contexto ocasionado por la pandemia, el uso de estas plataformas ha aumentado y, en consecuencia, se prevé que este año las cifras se incrementen.

¿Qué leyes nos protegen del acoso sexual y/o ciberacoso?

En el Perú existe desde 2013 la Ley N° 30096, que protege a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de proposiciones con fines sexuales por medios tecnológicos. Sin embargo, en casos como el de Merly, se debería apelar al decreto legislativo (DL) 1410, el cual incorpora y reconoce en el código penal (CP) el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual, difusión de imágenes y materiales audiovisuales con contenido sexual.

“Ella (Merly) viene siendo víctima de acoso sexual de manera sostenida a través de sus diferentes plataformas. Si la víctima tiene entre 14 y 18 años, eso se convierte en un agravante de acuerdo a Ley”, afirmó Cecibel Jimenez, abogada especialista en derechos humanos de la organización Flora Tristán en conversación con La República.

Además indicó que existe la necesidad de que en los procesos se tome en cuenta la Ley N° 30364, la cual tiene como fin el prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición.

¿Cómo denunciar un caso de acoso sexual y/o ciberacoso?

Si atraviesas una situación similar a la de Merly, te escriben, envían imágenes o te hacen comentarios de connotación sexual a través de redes sociales sin tu consentimiento, puedes acercarte a cualquier comisaría, a la división de investigación de alta tecnología (Divindat) o directamente a la Fiscalía para interponer una denuncia formal.

“En cualquier comisaría puedes interponer esta denuncia y el encargado debe recibir los medios probatorios que tengas. Así mismo, existe una división especial, la Divindat, que se encarga de investigar estas situaciones especiales a través de medios tecnológicos”, indicó la especialista.

Cabe resaltar que en muchos casos el acoso sexual se da mediante cuentas anónimas, por lo que las víctimas no pueden reconocer quien las está acosando. En estos casos, la Divindat es la entidad adecuada para hacer las investigaciones pertinentes.

PUEDES VER: Pase personal laboral: ¿dónde y cómo solicitar el nuevo salvoconducto para transitar por trabajo?

¿Cómo debe actuar la PNP ante una denuncia por acoso sexual y/o ciberacoso?

“Es necesario que la Policía tenga la información, esté capacitada, que no aplique estereotipos de género a las víctimas y que más bien fomenten a interponer este tipo de denuncias, que orienten a las víctimas sobre la interposición de la denuncia, sobre los medios probatorios o sobre lo que va a suceder más adelante”, señaló para finalizar la abogada.

Si las autoridades no aceptan tu denuncia o te colocan trabas aduciendo que no cuentas con los medios probatorios suficientes, puedes acceder a canales alternativos como la Linea 100 del Mimp para iniciar tu proceso legal.

Acciones adicionales

Acciones adicionales que podemos tomar frente al ciberacoso | Creditos: Florencia Goldsman / Latfem