Deudores de bancos piden congelar cuotas doce meses

15 Ago 2020 | 13:15 h
RECLAMOS. Los deudores de bancos, cajas municipales y otras entidades financieras esperan que el Congreso apruebe el proyecto para congelar las deudas
RECLAMOS. Los deudores de bancos, cajas municipales y otras entidades financieras esperan que el Congreso apruebe el proyecto para congelar las deudas

Pedido masivo. Más de 60 mil a nivel nacional perdieron sus empleos. No saben cómo cumplir sus obligaciones. Ayer hubo plantones en entidades de Arequipa y Tacna.

Redacción sur

La pandemia menoscabó la economía de las familias. Desde hace unas semanas, diversos grupos de ciudadanos, agobiados por la crisis, han optado por protestar para pedir ayuda al Estado. “Hay sectores que producto de la pandemia tienen problemas, porque muchos han perdido sus empleos e ingresos y piden mayor atención del Estado”, explica Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

Juana Quispe tenía un pequeño restaurante en el distrito de Wanchaq, Cusco. A inicios de año sacó un crédito para ampliar sus servicios, pero llegó la pandemia y toda la inversión se “fue al agua”. La deuda la está ahorcando. No tiene con qué pagar las cuotas de S/ 2000 mensuales. La Asociación de Deudores Financieros del Perú (ADEF) agrupa a nivel nacional a 60 000 personas que no tienen cómo pagar sus deudas, porque han perdido sus empleos o sus negocios quebraron.

PUEDES VER: Cusco: Unsaac suspende clases por contagio con coronavirus de estudiantes y docentes

En Cusco son 8000. Pabel Manco Quispe, presidente de ADEF, explica que de los 8000 deudores cusqueños el 40% son emprendedores, 30% tienen créditos hipotecarios y 30% mantienen préstamos personales.

Ayer, en Tacna, un grupo de deudores realizó un plantón en el pasaje Vigil en el Cercado. Son alrededor de 800 personas agrupadas en la asociación. Muchos han cerrados sus negocios por la crisis de la pandemia. “Sabemos que será una lucha difícil pero debemos seguir. Nos está matando el virus y las preocupaciones por volver a generar ingresos para pagarles a los bancos”, dijo su vocero, Juan Carlos García Rejas.

En Arequipa también hubo una protesta de los deudores. Un grupo hizo un plantón en el parque Duhamel del Cercado de la Ciudad Blanca. Los afectados pertenecen a los sectores textilería, turismo, zapatería, transporte, entre otros. La policía los obligó a retirarse del espacio público. La representación de deudores den Arequipa, Jurmet Machaca Huallpa, sostuvo que la deuda en la región mistiana asciende a S/ 10 millones.

Congelar deudas

Los deudores piden el congelamiento de deudas por 12 meses y un programa de créditos a bajos intereses y con un periodo de gracia tipo Reactiva Perú para este sector económico. Como asociación, por intermedio de congresistas, en abril pasado presentaron un proyecto de ley para que se disponga el congelamiento, pero hasta ahora no ha sido discutido. Actualmente, los bancos y otras entidades solo están reprogramando las deudas y eso implica que “los intereses suben hasta en 50 y 80%”, dice Manco Quispe.

PUEDES VER: Donaciones ajenas con nombre de Jenniffer Neyra, esposa del gobernador de Arequipa

El vocero de Tacna, Juan García, y la representación de deudores de Arequipa, Jurmet Machaca Huallpa, pidieron al Congreso que apruebe de una vez la norma para el congelamiento de deudas y sus intereses por 12 meses.

Estado podría avalar a deudores

José Orós

Economista

El dinero es uno de los activos más caros en el mercado de la economía. Si se paralizan los pagos durante un año eso implica que las empresas especializadas en microfinanzas tiendan a quebrar, porque no habrá fluidez de la liquidez que genera el pago mensual de los créditos. La única forma que podría ocurrir para congelar es que alguien sea el aval de los deudores.

¿Quién sería el aval? El Estado, pero con todas las deudas que ya tiene es un poco imposible. Lo que puede hacer es generar bonos o títulos valores con un aval que puede ser un banco o el Estado que asume la cartera de los clientes, pero bajo una garantía de un bono.

Video Recomendado

Lazy loaded component