EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Arequipa, un aniversario a media asta debido a la pandemia

Duelo. Los festejos de Arequipa quedaron suspendidos debido al coronavirus. Así como este año, a lo largo de la historia hubo hechos que enlutaron el mes de agosto.

CEREMONIA. Las banderas de Arequipa y el Perú fueron izadas a media asta en señal de duelo por las víctimas de la pandemia.
CEREMONIA. Las banderas de Arequipa y el Perú fueron izadas a media asta en señal de duelo por las víctimas de la pandemia.
Brenda Flores - Castro

Arequipa

Banderas izadas a media asta y una placa conmemorativa de los arequipeños que murieron víctimas de la COVID-19, serán siempre un recordatorio de que en el 2020 la ciudad mistiana estuvo de luto en agosto.

Los festejos por el aniversario Arequipa datan del año 1940, con motivo del cuarto centenario de fundación española. Gradualmente se sumaron una serie de actividades como el Corso de la Amistad, Festidanza, entre otros.

PUEDES VER: Pacientes llegan tarde al hospital COVID-19 de Arequipa y por eso mueren

En los siguientes 80 años no todo fue alegría, música y baile, existieron trágicos hechos que marcaron la historia y enlutaron el mes de agosto, así como este año por la pandemia.

Solidaridad por terremotos

El 24 de mayo de 1940, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter azotó Lima y Callao, dejando 179 muertos, 3 500 heridos y varios destrozos.

El historiador Rommel Arce señala que, en solidaridad con los afectados por el sismo, el programa de actividades se trasladó de agosto a octubre. Además, fue oportunidad para culminar varias obras por el cuarto centenario de fundación como son el Teatro Municipal y el Complejo Cultural Ateneo. Ya en octubre, fueron inauguradas por el presidente Manuel Prado, y el alcalde Julio Ernesto Portugal.

PUEDES VER: Jefe de Comando COVID aclara que los domingos el delivery no se aplicará en Arequipa

Treinta años después, el 31 de mayo de 1970, en Áncash ocurrió el terremoto más fatídico del Perú. En 45 segundos, la ciudad de Huaraz quedó en ruinas. Se calcula que murieron 70 mil personas, millares de heridos y desparecidos.

Ese año no se celebró el aniversario de fundación de Arequipa. “El duelo y el silencio sirvieron para acompañar a los hermanos en desgracia y consecuentemente la frustración de los festejos”, está escrito en la memoria municipal del alcalde José Luis Velarde Soto.

En esta memoria, menciona Rommel Arce, se señala que, a raíz del terremoto, Velarde Soto promovió el Festival Internacional de Danzas Folclóricas o Festidanza. El evento se desarrolló el 16 de agosto del siguiente año.

Desgracias en serenatas

Estas fechas trae también a la memoria la tragedia del 14 de agosto de 1996. Una bombarda chocó contra un cable de alta tensión, el mismo que cayó en el puente Grau , provocando que 35 personas murieron electrocutadas y carbonizadas. “Alcancé ver los cuerpos quemándose y oler ese aroma a carne quemada que nunca se me va a borrar de la memoria”, recuerda el historiador Jorge Bedregal .

PUEDES VER: Arequipa: 30% de hospitalizados por COVID-19 reveló que tomó dióxido de cloro

Años después, el 14 de agosto del 2015, perecieron dos obreros que armaban el escenario para la serenata en la avenida La Marina. Un conductor ebrio chocó su vehículo contra un andamio provocando la caída estrepitosa de los dos trabajadores, provocándoles la muerte.

Los organizadores decidieron cancelar el evento.

De luto por Caylloma

La noche del 14 de agosto del 2016, a vísperas del día central, un sismo de 5.2 grados remeció la provincia de Caylloma. Las viviendas de adobe y piedra se vinieron abajo, sepultando vivas a cuatro personas que dormían.

Contra todo pronóstico, la Comisión de Festejos del Aniversario de Arequipa decidió seguir adelante con el Corso de la Amistad. Solo se guardó un minuto de silencio antes de iniciar el desfile.

PUEDES VER: Arequipa: UNSA producirá 200 frascos de ivermectina diarios para su comunidad

Hecho fue duramente criticado por algunas personas que pidieron suspender la actividad, porque consideran que no se debe bailar sobre los muertos de Caylloma. En esta oportunidad no se replicó el gesto de solidaridad como ocurrió en los terremotos de Lima y Áncash.

Placa para los caídos de la pandemia

Los más de 1300 fallecidos por el coronavirus fueron homenajeados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la plaza de Armas. La ceremonia inició con el toque de la corneta en señal de duelo. La placa que mandó elaborar la comuna fue develada por familiares de los caídos.

Estuvieron presentes los parientes del médico Carlos Torres, el periodista Hugo Condori y del mayor Luis Padilla por la Policía . “Ya no estarán físicamente con nosotros pero sus nombres serán tallados en nuestros corazones”, pronunció en su discurso el alcalde Omar Candia.