Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Conoce las cuatro claves para desarrollar una buena tesis en poco tiempo [VIDEO]

Rosario Martínez, líder en asesoramiento de tesis, creó un nuevo método llamado “AQP “, que permite desarrollar un trabajo de investigación más práctico.

Los estudiantes para convertirse en profesionales necesitan presentar una tesis que consiste en investigar un problema que ayudará a la sociedad. Por ello, los interesados buscan distintos métodos y uno de los que más ha llamado la atención en las redes sociales fue elaborado por la doctora Rosario Martínez, líder en asesoramiento de Tesis en Perú.

Martínez, la creadora del curso más exitoso de Internet ‘Tesis online’, aseguró que el principal problema de la investigación en Perú es que no existe una cultura de estudio.

“Si al estudiante le enseñaran que la investigación es interesante y nada difícil, creo que habría una cercanía y ese gusto por la investigación, pero lamentablemente no es así”, sostuvo la profesional en una entrevista para La República.

Si bien es cierto, en las universidades peruanas, los cursos de tesis son dictados a finales de ciclos. Rosario Martínez aseguró que este es uno de los problemas con el que se enfrentan los estudiantes al convertirse en profesionales.

“La primera barrera es el miedo. Los estudiantes se asustan cuando escuchan la palabra tesis y no debería de ser así (...) Les enseño que las cosas no son como nos han planteado en la universidad. Borrón y cuenta nueva”, sostuvo.

Para empezar con un proyecto de tesis, Rosario Martínez nos compartió su método de los cuadros que ha sido denominado como “AQP”, que consiste en responder las siguientes preguntas:

¿A dónde harán el estudio?, ¿con qué o quiénes vas a trabajar?, ¿qué problemas tiene?

En otro cuadro se responderá:

Causas: ¿Por qué el problema?

Consecuencias: ¿Qué sucede?

Aporte: ¿Qué vas a sugerir?

Recomendaciones:

- Lo primero es relacionarse con el tema a investigar para desarrollar un buen trabajo.

- Trabajar con lo que se tiene a la mano; quiere decir que nuestra investigación debe ser de un tema que dominemos bien.

- Realizar un estudio que uno pueda desarrollar. Un tema que se pueda investigar y no sea imposible.

- Usar plantillas que agilicen el trabajo.