ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Pacientes llegan tarde al hospital COVID-19 de Arequipa y por eso mueren

Cadena. Tienen insuficiencia respiratoria severa, con cuadros para internarse en Unidad de Cuidados Intensivos. Pero en UCI, las camas están ocupadas. Ampliación es improbable por falta de médicos.

La Republica
Trágico. Pacientes llegan a hospital con cuadros graves a consecuencia de la COVID-19. Ello provoca, el algunos casos, la muerte.
Elmer Mamani

Arequipa

“La mortalidad sigue siendo alta”, lanza de saque el jefe del Departamento de Medicina del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday. La región está rumbo a las 1300 pérdidas por el coronavirus. Solo en este nosocomio dejaron de existir 449 personas a lo largo de la pandemia.

Hace varios días en todos los establecimientos, tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud, los decesos superan la treintena en algunos días. Solo ayer la Gerencia Regional de Salud reportó 25 muertes, el 12 de agosto 39, el 11 fueron 40 (número por 48 horas), el 10 fenecieron 25.

PUEDES VER: Coronavirus: 2021 será de “vacas flacas” en Cusco y Arequipa

En el caso del Honorio Delgado el principal factor en la actualidad es que el paciente acude al nosocomio en estadíos graves, muy avanzados. Urday precisa que solo vienen en cuadros leves, cuando acuden referidos o con antecedentes de ser atendidos en los centros de salud. Con la mayoría pasa lo contrario. “Se están atendiendo en sus casas con recetas que ven en internet y se suministran productos que no están científicamente comprobados”, declara. Uno de ellos es el dióxido de cloro. “A estos pacientes se les encontró entre sus pertenencias frasquitos de la sustancia.Lo tomaban por recomendación de sus familias” dijo en otra declaración a El Búho.

Otra causa es la poca disposición de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A diario solo el área de hospitalización pide al de UCI entre 6 a 8 camas. Esto sin contar las necesidades que hay en otros departamentos como Trauma Shock o Emergencia. Esta necesidad se origina porque los pacientes entran a un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y requieren de los ventiladores mecánicos. “Llegan al hospital, pero ya están todas las camas ocupadas. Entonces se quedan en hospitalización con oxígeno, pero necesitan de los ventiladores. Es por eso es que fallecen”, revela.

Sin personal

Es alta la demanda de camas UCI y Urday reconoce que falta personal para abrir más camas. El galeno es el representante del nosocomio ante el Minsa en el tema de recursos humanos y de equipos de protección personal. Sobre el primer punto sostuvo que la convocatoria del ministerio para contratar más personal esta casi desierta. De los 19 puestos ofrecidos para médicos, solo 5 fueron ocupados. “El proceso sigue abierto pero no hay oferta de profesionales. Nosotros buscamos pero ellos ya están en clínicas o en otros hospitales”, sostiene.

PUEDES VER: Aclaran a Cáceres Llica sobre vacuna rusa

1421 pacientes superaron el virus y fueron dados de alta

El alto índice de recuperados sigue. Solo ayer 1 421 personas superaron la enfermedad producida por la COVID -19. Con ello 43 mil 629 es el número total de libres del virus a lo largo de la pandemia.

Mientras que a 2 156 se les confirmó ser portadores del virus. Se realizaron 9 279 nuevas evaluaciones de las cuales el 23% dio positivo. Con estos nuevos casos la cifra total de contagiados acumulado es de 72 mil 714. Por último el número de muertos llegó a 1313 casos, con el reporte de la Gerencia Regional de salud de 25 decesos más en las pasadas 24 horas.