Maguiña sobre toque de queda total los domingos: “Quedarse en casa no evita los contagios”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Ago 2020 | 14:12 h
Ciro Maguiña sobre toque de queda domingos. Créditos: Aldair Mejía / La República.
Ciro Maguiña sobre toque de queda domingos. Créditos: Aldair Mejía / La República.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú consideró que no han funcionado las medidas pasadas aplicadas desde el Gobierno y es necesario un cambio con nuevas estrategias. Señaló que enviaron 15 recomendaciones al Ministerio de Salud.

Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, señaló que los nuevos anuncios dados por el Gobierno son estrategias que se utilizaron en los últimos cinco meses y que “no han funcionado” para frenar el nuevo coronavirus. Agregó que el toque de queda total los domingos no evitaría los contagios dentro de la casa.

“La situación peruana y el crecimiento de casos en el centro y sur del país, incluso en Lima y Callao, es porque no se ha controlado. Si bien hay medidas interesantes, tenemos que aplicar a la historia de estos cinco meses, ¿funcionó los domingos pasados? Creo que no funcionó, parece interesante volver a una estrategia, pero no”, dijo en Latina.

PUEDES VER 81 niños fallecieron y 23.000 se infectaron de COVID-19, según Minsa

Además, indicó que esta inmovilización total no sería novedosa y “no debemos repetir lo mismo” para contener la expansión del virus. “Necesitamos nuevas estrategias para frenar el virus para este segundo tiempo. Me quedó en casa y sigo contagiando los domingos. Las personas se han acostumbrado a salir de lunes a sábados y esto puede exponerlos más”, indicó.

Maguiña añadió que “debemos cambiar los hábitos dentro de los hogares, como el uso de la mascarilla”. También, indicó que una nueva estrategia podría ser la aplicada por los distritos de San Borja o La Molina, donde existe menor número de casos.

Lazy loaded component

“Los cercos epidemiológicos con las pruebas moleculares, es ir en casa en casa, de manera mejor en los lugares donde están colapsados. Estamos en otro escenario, la lección que da que la cuarentena chicha no funcionó. Cada región y distrito tiene que hacerlo de manera diferente”, manifestó.

PUEDES VER Vacuna peruana contra la COVID-19 sería administrada vía oral y costaría una fracción de los costos

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú envió un pliego de 15 recomendaciones al Ministerio de Salud, donde incluyen un enfoque integral comunitario y el uso de telemedicina para llegar a las poblaciones más alejadas. Pidió que los ciudadanos eviten las reuniones familiares porque son los nuevos focos de contagios.

Por último, resaltó que este 13 de agosto es el cumpleaños de Daniel Alcides Carrión, médico que dejó un gran legado en la comunidad de la medicina, y por ello, se inaugurará el Obelisco para los médicos fallecidos por la pandemia.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component