Comitiva de Brasil llega a la región Puno para apoyar en construcción de hospital temporal en Juliaca 

La instalación del Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 está a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos. Un equipo de profesionales llegó a Puno desde Brasil para reforzar los trabajos.

La Republica
Un equipo de profesionales llegó a Puno desde Brasil para reforzar los trabajos.

Un grupo de 40 profesionales y técnicos llegaron este miércoles a Puno en un vuelo chárter especial desde Brasil, junto a material y equipamiento especializado, para reforzar los trabajos de instalación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal en el interior del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

La infraestructura temporal que se pondrá en este centro permitirá instalar un total de 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Tiene un área de 1700 m2 y contará con un presupuesto de más de 5 millones 760 mil soles.

PUEDES VER: Redes de salud de Puno no gastan dinero para COVID-19

Las labores del centro de atención están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Perú. El Gobierno encargó este trabajo a Legado, debido a su experiencia en la organización de los Juegos Lima 2019 y la implementación de infraestructura temporal.

En este ambiente se podrán atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación.

Karina Borja, gerenta de proyecto para la implementación temporal en Puno del Proyecto Especial Legado, señaló que, a la fecha, ejecutan las obras según los planos aprobados por las autoridades del hospital Carlos Monge Medrano para otorgar una respuesta rápida y oportuna a los pacientes, por lo que ya se delimitó la superficie para la instalación y se viene realizando el armado de las estructuras. 

CARACTERÍSTICAS DE HOSPITAL 

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%.

Este centro será implementado con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior. Además, contará con insumos médicos y la administración de diversos servicios en su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.