Arequipa: 30% de hospitalizados por COVID-19 reveló que tomó dióxido de cloro

13 Ago 2020 | 21:34 h
Pacientes graves llegan al Hospital COVID-19 de Arequipa. Créditos: Oswald Charca/La República)

Se encuentran internados en el Hospital Honorio Delgado por males en el hígado o en los intestinos. Consumieron la sustancia pese a que especialistas advirtieron que es nociva para la salud.

Tres de cada diez pacientes internados Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza de Arequipa confesaron que consumieron dióxido de cloro en su intento desesperado por tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Los que ingresan al hospital llegan con alteraciones hepáticas o alteraciones en los intestinos por el dióxido”, dijo el jefe de Triaje del nosocomio, Mijaíl Villar.

PUEDES VER: Cruz Roja lleva abrigo, comida y una mano amiga a enfermos COVID-19 en hospitales [VIDEO Y FOTOS]

Villar sostiene que se agrava la enfermedad, porque el dióxido daña el hígado, lo que también hace el coronavirus.

Por su parte, el médico y jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday, manifestó a El Búho que ha detectado que pacientes con problemas graves de insuficiencia respiratoria tenían el antecedente de haber consumido dióxido de cloro.

Incluso, explicó el médico, han encontrado entre las pertenencias de los pacientes, frascos de dióxido de cloro. Los familiares de los pacientes luego explican a los médicos que iniciaron dichos “tratamientos” por sugerencias.

PUEDES VER: Pacientes con COVID-19 en Arequipa abusan de la automedicación

“Estamos hablando de un 30% de 270 hospitalizados que indicaban que habían consumido el dióxido de cloro”, mencionó.

Automedicación

El 80% de pacientes que acude al establecimiento ya han probado ivermectina, hidroxocloroquina, corticoides y hasta dióxido de cloro. Ingerir este coctel de fármacos complica más el tratamiento de los pacientes, revela el jefe de Triaje del nosocomio, Mijaíl Villar Mercado.

En su afán por superar el coronavirus las personas se automedican con antibióticos y corticoides en las etapas iniciales de la enfermedad. Incluso anticoagulantes. “Si usan antibióticos, nosotros tenemos que modificarlos, ponerles similares dosis o más fuertes, lo que ocasiona efectos colaterales. Hacen que hagamos más exámenes, controles tratando de compensarlos”, relató Villar.

Minsa no avala uso del dióxido de cloro

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló semanas antes que el consumo del dióxido de cloro (CDS) para tratar la COVID-19 no tiene sustento científico, el tal sentido, el Minsa no puede respaldar su uso.

La funcionaria brindó las declaraciones luego que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitara públicamente al Congreso la aprobación del uso del CDS.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado