VRAEM: Agricultores ganan US$ 150 por kilo de marihuana ‘moño rojo’

Se encontró 5 parcelas de marihuana, listas para ser cosechadas, en inmediaciones del centro poblado Rosas Pampa, en Ayacucho. (Foto: Sinchis de Mazamari)

Mientras que por kilo de maíz les pagan un sol, confirman los ‘Sinchis de Mazamari’ que erradicaron 5 parcelas con casi 8 mil plantaciones de esta variedad de alucinógeno llamado también Skan.

Óscar Chumpitaz
Óscar Chumpitaz
12 Ago 2020 | 14:43 h

De las variedades de marihuana que se producen en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hasta hace unos 10 años la más común, o regular, era la llamada tradicional. Ahora, sin embargo, la búsqueda de un mayor margen de ganancias ha favorecido una nueva planta, la llamada Skan o Moño Rojo, que de a poco parece haber hegemonizado la oferta de este producto que se trafica ilegalmente en esa región.

La razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta variedad no es estética: su comercio es mucho más rentable debido a que su precio es mayor.

PUEDES VER VRAEM: Allanan megalaboratorio de una red internacional de narcotraficantes

Uno de los factores que han influido en esta ‘bonanza’ y que se han considerado incentivos tienen que ver con el incremento del pago por kilo de marihuana cosechada que llega a los US$ 150 en la zona, lo que se traduce en un incremento de hasta el 150 por ciento de ganancia si se compara con el kilo de maíz por el que pagan un sol.

“La marihuana se cosecha tres veces, cumplido los cinco meses, después cada 15 días”, explicó un agente.

“Nosotros no somos narcotraficantes, nosotros somos víctimas”, se excusaron algunos campesinos al ser consultados por personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (los Sinchis de Mazamari) que intervinieron 5 parcelas de marihuana, listos para ser cosechados, en inmediaciones del centro poblado Rosas Pampa, distrito de Ocros, provincia La Mar, departamento de Ayacucho.

PUEDES VER VRAEM: Fuerzas armadas decomisan 13.000 pies de madera a mafias de tala ilegal

Para llegar al lugar, los policías se desplazaron vía terrestre en vehículos policiales desde Mazamari, por la ruta de Huancayo, Ayacucho y Rosas Pampa, durante16 horas de viaje.

Lazy loaded component

“Uno tiene que tener mucho cuidado porque no sabe quién le está escuchando ahí delante”, se sincera un oficial que prefiere mantener el anonimato, antes de hablar de la situación de los agricultores.

Dice que por acciones de inteligencia, los Sinchis de Mazamari, a cargo del coronel Juan Colmenares Cavero, y agentes de la DIGIMIN, se constituyeron primero a inmediaciones del centro poblado Rimaymarca, zona de sierra, ubicado a una altitud de 3,000 msnm.

PUEDES VER Devida adquiere mil toneladas de guano de isla para cultivos de cacao y café en el Vraem

“Se trataba de un terreno muy accidentado (declive), de donde caminaron 3 horas cerca al poblado de Rosas Pampa hasta ubicar las parcelas con sembríos de marihuana Skan”, indicó.

A inmediaciones de las parcelas se halló 5 costales conteniendo “moños” de de marihuana en proceso de secado, con un peso de 92 kilos.

Así es como se ubicó y erradicó 7.920 plantas de Skan o Moño Rojo. La operación fue coordinada con el representante del Ministerio Público, Eliazar Ambía Reynaldos, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas de Ayacucho.

Video Recomendado

Lazy loaded component